Muchas nacionalidades son las que se reúnen para competir en el Mundial Junior de hockey femenino, en el Club Manquehue. Las Diablitas y el resto de las selecciones se concentran en dar lo mejor y llegar lo más alto posible. En tanto, Catalina Montesino (31 años), única chilena que arbitra en el torneo, tienes sus objetivos: aprender y progresar para alcanzar su sueño: "Llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, de todas maneras".
"Comencé a los 18 años. Para los árbitros es obligatorio dirigir en el torneo nacional. Me gustaba y se me hacía fácil. Así empecé todos los fines de semana, en torneos infantiles a mil pesos el partido, pero sólo porque me gustaba", explica.
Antes de ser árbitro, fue jugadora hasta 2009, con un breve retorno en 2013. En ambas épocas jugó por el Club Manquehue.
Montesino reconoce que es difícil estar en su posición de ser la única jueza nacional: "Hay mucha presión, porque soy la primer árbitro chilena que ha llegado este nivel, luego de Cecilia Valenzuela, que ya está retirada. Porque nunca se había hecho el trabajo, por parte de la federación, de mantener a un árbitro como en mi caso. Antes se mandaba al primero que se les ocurría".
En tanto, Chile cayó 6-1 ante Japón y sólo podrá aspirar a la 11ª posición.