Las altas temperaturas registradas este verano en el valle central obligaron a los productores de duraznos a traspasar a pulpa de fruta parte importante de la cosecha que estaba destinada a conserva.
Tanto en Pentzke como en Aconcagua Foods, que son los principales productores de duraznos enlatados del país, coincidieron en que la ola de calor registrada durante enero en el valle central hizo madurar antes de tiempo la producción. Por ello, los frutos que no cumplieron con los estándares para ser convertidos en conserva fueron destinados a pulpa, aumentando la producción de jugo para este año.
Marcelo Alfaro, jefe de producción de Pentzke, indicó que fue una manera de no afectar a los productores de la zona y también tener una alternativa de comercialización. Mientras que el jefe de producción de Aconcagua, Guillermo Hurtado, especificó que esto influirá sólo en la producción interna y no afectará a los consumidores: Chile es uno de los principales exportadores de duraznos en conservas del mundo, debido a al uso de variedades de mayores rendimientos, y de acuerdo con datos de Odepa, la producción anual de duraznos conserveros está en torno a las 300 mil toneladas al año.