La fuerte ola de frío que ha afectado a Europa los últimos días siguió produciendo efectos adversos las últimas horas en el continente.
El clima inusualmente frío ha afectado al gran campo gasífero noruego de Ormen Lange y a un importante centro de procesamiento de gas, teniendo consecuencias importantes en los flujos del Mar del Norte desde Noruega en momentos que el consumo en Europa alcanza su nivel más alto.
El campo Ormen Lange se encuentra cerrado desde el sábado debido al mal clima, dijo hoy la operadora Royal Dutch Shell.
"El trabajo ha sido comprometido para evaluar la situación", dijo el portavoz de Shell David Williams, agregando que aún no estaba claro cuando se retomaría la producción.
La caída en la producción noruega de gas llevó a que la británica National Grid emitiera hoy una alerta de equilibrio de gas, la cuarta advertencia realizada en lo que va del año y la quinta desde que el sistema fue instaurado hace cuatro años.
MEJORIA EN ALEMANIA
La situación de alerta por el temporal de nieve que el fin de semana azotó el norte de Alemania cedió hoy, aunque los servicios meteorológicos anuncian una nueva ola de frío glaciar con la llegada del anticiclón "Bob".
Las toneladas de nieve acumuladas siguen bloqueando buena parte de las carreteras del noreste de Alemania, mientras que el tráfico ferroviario quedó marcado por los retrasos y cortes temporales.
Por otra parte, el tráfico aéreo se normalizó en la mayoría de los aeropuertos, después de los retrasos y cancelaciones registradas en los dos días precedentes, especialmente en el de Frankfurt, donde apenas se anularon algunos vuelos y los retrasos fueron moderados. Hasta el mediodía sólo se haban cancelado 15 de los cerca de 1.200 vuelos programados.
Pese al cesar las nevadas, algunas poblaciones del litoral báltico y del estado de Mecklenburgo Antepomerania continuaban aisladas, mientras que la isla de Fehrman sigue incomunicada, lo mismo que la de Rügen.
En los estados federados de Mecklenburg-Vorpommerania, Schleswig-Holstein y Baja Sajonia, en el norte, las escuelas permanecieron cerradas.
Las temperaturas por debajo de los cero grados se mantendrán al menos hasta principios de la semana que viene cuando un nuevo frente procedente de Escandinavia, "Bob", traerá consigo una ola de frío que congelará la nieve de ciudades y montañas, adelantó Jens Hoffmann, del servicio meteorológico alemán.
FRIO INTENSO AL SUR DE FRANCIA
La circulación rodada sigue siendo difícil hoy en la red secundaria de Francia, sobre todo en el oeste, a causa del temporal de nieve y frío particularmente intenso en el sur del país, que también causó abundantes retrasos y anulaciones en los trenes de alta velocidad.
El Centro Nacional de Información Vial (CNIR) indicó que esta mañana ya no había problemas para circular por la red principal, pero que en la secundaria la situación era todavía "difícil" en Normandía, Bretaña y MidiPyrénées porque muchas carreteras no se han podido limpiar y se ha formado hielo bajo la nieve.
Los grandes aeropuertos franceses, algunos de los cuales se habían visto afectados en su actividad por el temporal la semana pasada -Lyon, Toulouse y Charles de Gaulle en París- , funcionan hoy con normalidad, y la situación debería mantenerse ya que no se prevén nuevas nevadas de importancia hasta mañana por la tarde.
En el sur de Francia, tras las nevadas de estos últimos días, esta mañana las temperaturas rondaron los 10 grados bajo cero en ciudades del interior como Toulouse y que llegaron a 15 bajo cero en Grenoble, unas cifras que podrían repetirse la próxima madrugada.
Esas temperaturas han hecho que la Red de Transporte de Electricidad (RTE) se mantenga la alerta por riesgo de apagones en algunas regiones, en particular Bretaña, Provenza, Alpes y Costa Azul.
Francia, a causa del frío, ya ha franqueado el récord de consumo energético de 2009.
PROBLEMAS DE TRANSPORTE EN REINO UNIDO
Nueve compañías ferroviarias -entre las que se incluye Eurostar- continúan con alteraciones y se han cancelado varios vuelos de la compañía British Airways e Easyjet en los aeropuertos de Heathrow y de Gatwick.
La Highways Agency, organismo gubernamental que gestiona el tráfico en el Reino Unido, ha hecho pedidos de sal a España y Estados Unidos para reforzar las provisiones nacionales para mantener abiertas las principales redes de carretera.
Si bien esta semana han cerrado menos colegios a causa de la situación climatológica, en Gales unos 160 colegios continúan sin clases, mientras que en el condado inglés de West Yorkshire son 94 las escuelas que siguen sin abrir sus puertas.
TEMPORAL DE FRIO EN ESPAÑA
En España, la nieve y el hielo están afectando la operatividad del aeropuerto madrileño de Barajas, donde hay retrasos en las salidas y en las llegadas, producto de las operaciones de deshielo de los aviones y las tareas de limpieza en las pistas.
Asimismo, han establecido regulaciones en las llegadas hasta limitarse los aterrizajes a 38 movimientos a la hora, frente a los 48 habituales.
Desde el pasado viernes, Barajas mantiene activado el nivel naranja del Plan de Actuaciones Invernales.
Por otra parte, los trenes de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Andalucía sur han tenido retrasos de una media hora y un tren que hacía la ruta entre la capital y Cádiz sur se descarriló parcialmente al entrar en Sevilla sin que se provocasen heridos.
El temporal de frío, nieve y lluvia que afecta a España mantendrá en alerta hoy y mañana en numerosas provincias, en algunas de las cuales podrán alcanzarse temperaturas mínimas de 12 grados bajo cero.