Las nevadas y heladas en Europa ya han dejado los primeros muertos: en Ucrania perdieron la vida al menos 37 personas, la mayoría sin techo, informó hoy el Ministerio de Salud.
En el este del país se registraron durante la noche hasta 25 grados bajo cero. El pasado invierno murieron al menos 135 personas.
Las bajas temperaturas cobraron también dos vidas en Lituania, otras dos en Letonia y otra en la capital rusa Moscú, informó la agencia de noticias Interfax. En Siberia las bajas temperaturas obligaron a cerrar muchas escuelas.
Un anticiclón se extiende sobre la mayor parte del territorio ucraniano, lo que ha traído unas temperaturas muy bajas para esta época del año, varios grados centígrados por debajo de la norma climática. Kiev amaneció con 16 grados bajo cero.
El Centro Meteorológico ucraniano pronostica una semana dominada por el anticiclón, con pocas precipitaciones y temperaturas que pueden llegar a ser extremas por la noche en algunas regiones, donde podrían alcanzar los 28 grados bajo cero.
Las autoridades desaconsejan a los conductores sacar los autos y han limitado el tráfico en algunas de las carreteras principales del país.