"Parece otro desastre". El ex líder euroescéptico del UKIP, Nigel Farage, se hallaba en la zona del Puente de Londres la noche del sábado cuando difundió este tuit alarmado. Y tenía razón. A sólo 12 días de que dos explosiones ejecutadas por un atacante suicida provocaran la muerte de 22 personas al final del recital de la cantante Ariana Grande en el Manchester Arena, en el peor atentado terrorista registrado en Reino Unido desde 2005, este sábado Londres fue escenario de tres ataques casi simultáneos. Los incidentes tuvieron lugar en vísperas de las elecciones generales convocadas para el jueves en el país.

Tras reportar que atendía un "incidente importante" en el Puente de Londres, la policía británica informó momentos después que también respondía a otro hecho en el histórico Borough Market. Poco más tarde, la policía tuiteó que se registraba un tercer incidente en el distrito Vauxhall, en el sur de la ciudad. Los incidentes -aparentemente coordinados- dejaron al menos seis víctimas fatales y más de 20 personas heridas, mientras tres de los sospechosos, que llevaban falsos chalecos explosivos fueron abatidos. La policía declaró como "incidentes terroristas" los hecos ocurridos en el Puente de Londres y Borough Market.

"A las 22.08 agentes de policía respondieron a un aviso de una colisión de un vehículo contra los transeúntes en el Puente de Londres ", anunció la policía en un comunicado. La institución indicó luego que había "varias víctimas" producto del incidente, en el que habría estado implicado "un vehículo y un cuchillo". "La policía está lidiando con un incidente importante y todas las rutas están siendo desviadas", dijo la agencia de transportes en Twitter, mientras que el servicio de ambulancias de Londres afirmó que se habían enviado "múltiples recursos" al lugar.

La gente caminaba por el puente con las manos en alto, tras la nuca, siguiendo indicaciones de la policía, dijeron los medios locales. La policía difundió tres consignas: "corre a un lugar seguro, es mejor opción que negociar o rendirte"; "escóndete, silencia tu teléfono, apaga la vibración, atrinchérate si puedes; llama a la policía al 999 cuando sea seguro".

La policía no describió de inmediato los incidentes como atentados, ni precisó si los acuchillamientos fueron cometidos por el/los conductores de la furgoneta, porque el Borough Market se encuentra en el extremo sur del Puente de Londres, precisó France Presse.

Una testigo, Dee, de 26 años, dijo a esta agencia, visiblemente conmocionada, que se trataba de "un atentado terrorista". "Una camioneta chocó contra las vallas del Puente de Londres, y luego había un tipo con un cuchillo, bajó las escaleras y entró en un bar", explicó.

La periodista de la BBC, Holly Jones, que estaba en el puente en el momento del incidente, indicó que vio una camioneta conducida por un hombre que viajaba a "unos 80 kilómetros por hora". La reportera dijo que cerca de cinco personas fueron atendidas por lesiones, después de que el vehículo subió en la acera y las atropelló. Jones afirmó que vio a un hombre, con el torso desnudo, que fue esposado y arrestado por la policía.

Sin embargo, a partir del relato de diferentes testigos, la BBC informó que tres hombres habrían salido de la furgoneta blanca, después de atropellar a varios peatones en el Puente de Londres, y se habrían dirigido al cercano Borough Market. Allí se habrían dirigido a al menos un bar, donde habrían apuñalado a varias personas. "Los agentes respondieron entonces a avisos de acuchillamientos en el Borough Market", en el extremo sur del puente. "Policías armados respondieron y hubo disparos", indicó un comunicado de la institución.

A las 23.45, la policía confirmó un tercer incidente en Vauxhall, también en la margen sur del Támesis, aunque cerca de un kilómetro y medio al oeste del Puente de Londres y Borough Market. Poco más tarde la policía indicó en Twitter que el apuñalamiento registrado en Vauxhall no estaba conectado a los incidentes previos.

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró que el "terrible incidente" estaba siendo tratado como "potencial acto de terrorismo". A raíz de los incidentes, May presidirá este domingo una reunión del comité interministerial de emergencia Cobra.