Matías Domínguez ensaya su golpe a la altura del hoyo nueve. A escasos metros del chileno se encuentra Oliver Goss, practicando su swing, minutos antes de que comience su participación en la tercera ronda del Chile Classic. El golfista australiano rehúsa atender a La Tercera en primera instancia, absorto en su preparación previa al inicio de la prueba. Nos insta, sin embargo, a conversar más tarde. La pelota proyectada por Domínguez sale despedida y se pierde en la distancia.

A las 18.30 de ayer, el jugador natural de Perth enfrenta el último hoyo de la cancha. Su penúltimo golpe sobrevuela el lago y le permite cerrar su día con una tarjeta de -12, merced a un birdie al 18. Tras marcharse ovacionado, cumple su promesa y nos dedica unos minutos. "Debo mejorar un poco mañana (hoy) para poder estar entre los mejores", confiesa a modo de presentación, con una media sonrisa en la que se entremezclan autoexigencia y satisfacción. 

Una autoexigencia que permitió al golfista australiano clasificar para el Masters de Augusta el pasado año. La misma gesta lograda ahora por Matías, que el próximo mes de abril podrá alardear de su meritorio salto desde el amateurismo al prestigioso major (ver secundaria).

"Para mí fue una experiencia increíble. Algo que voy a recordar el resto de mi vida. No es fácil explicar lo que significa para un golfista aficionado participar en Augusta. Fue, sencillamente, algo maravilloso", explica Goss, quien marcha noveno en la clasificación general del certamen que se está disputando en el santiaguino Club de Golf Mapocho. "Fue muy útil para mi carrera posterior, porque se trata de una competencia única", prosigue, antes de atreverse a asesorar al jugador chileno de cara a su participación en el torneo estadounidense: "No sé qué consejos concretos podría darle yo, pero sí le diría que disfrute tanto como pueda, que intente no tomarse los resultados de la competencia demasiado en serio y que trate de jugar como lo haría en cualquier otro torneo".

Un consejo que podría servir a Matías Domínguez para afrontar la competencia con la serenidad y el sosiego que la ocasión requiere, pues en palabras del golfista oceánico, la fortaleza mental es fundamental en estos casos: "Los juegos mentales son realmente importantes en este deporte, la capacidad que tengas para abstraerte del entorno y, sobre todo, la confianza en tus propias posibilidades".

El Masters 2015 se celebrará en Georgia entre el 9 y el 12 de abril. En él tomará parte Matías Domínguez, quien afrontará hoy la cuarta y última ronda del Chile Classic con la intención de finalizar la competencia entre los 25 mejores golfistas del torneo, y asegurarse así su participación en la próxima fecha del Web.com Tour, en Louisiana, donde podrá seguir preparando el Masters con una alta exigencia.