Olivier Martinez, actor: "Hace 15 años, no me habría interesado hacer televisión"
El francés, conocido por Infidelidad, habla con La Tercera sobre su participación en Mars, la ambiciosa miniserie de National Geographic.
"Estuve en Chile hace algunos años, en Punta Arenas. Me acuerdo que estaba en un semáforo, y una pareja mayor se me acercó y me pidió un autógrafo. Les pregunto que cómo demonios me reconocen en un lugar como ese", dice Olivier Martinez riéndose, agregando con una sonrisa: "Y claro, me explican que en el invierno hace mucho frío y se la pasan encerrados viendo películas".
Hoy el actor francés no tiene el perfil que hace 14 años, cuando se transformó en el galán europeo de moda gracias a Infidelidad, que hasta hoy es la película con la que más se asocia su nombre. No volvió a tener un proyecto tan notorio en Hollywood, pero a sus 50 años, Martinez sigue dando nuevos pasos en su carrera, pero esta vez, fuera de la pantalla grande.
Desde mañana, a las 22.00 horas por National Geographic (41 VTR, 730 DirecTV), se lo podrá ver en Mars, la ambiciosa miniserie con que la señal cultural mezcla documental con ficción, abordando este último género por primera vez. La producción cuenta a través de entrevistas reales los esfuerzos que se realizan hoy para preparar la primera expedición a Marte, pero también imagina con actores cómo se llevaría a cabo ese primer viaje en 2033. Es en esa segunda parte donde Martinez interpreta a Ed Grann, el CEO de la corporación que organiza y financia el hito; un papel basado en Elon Musk, el magnate sudafricano fundador de SpaceX, empresa pionera en los avances tecnológicos que han acercado al hombre a su primer viaje interplanetario. "Mi personaje es un hombre que cuando le dicen que algo es imposible, responde; 'bueno, entonces hagámoslo'. Eso me interesó muchísimo. Además, me pareció que alguien como Elon Musk en la vida real es una persona increíble", dice el actor a La Tercera sobre el proyecto.
¿Tuvo que investigar para involucrarse en un mundo tan científico como este?
Ya me había tocado tener que hacer investigaciones y aprender mucha historia para otros proyectos, pero la verdad, en este caso, como sabía que, si bien mi personaje tiene algo de inspiración real, está en una situación completamente ficticia y lo construí en base a eso. Sentí que desarrollar el lado de ficción era lo más interesante, porque es imposible saber en verdad cómo van a hacer las cosas en 20 años.
¿Qué aprendió al participar en un proyecto así?
Siempre me gustó todo el tema de la astrología y la ciencia, pero es algo complicado, porque está alejado de lo que conozco. Pero nos asesoramos muy bien con los científicos que estaban en el set, y terminé aprendiendo mucho, desde nuestra tecnología actual hasta qué tan cerca estamos de marte y el cómo podemos sobrevivir allí. Fue una aventura tremenda.
En la historia, la expedición es el fruto de un esfuerzo internacional. ¿Cree que es importante mostrar lo que se logra cuando los países cooperan entre sí?
Es que es la verdad. Para conseguir algo como ir a Marte, todos nos tenemos que juntar, porque solos es muy complicado. Y eso lo reflejamos en el elenco, que es de todos los países. Me encanta que haya una serie americana donde la mayoría de los personajes tienen un acento muy marcado. Es un poquito subversivo. En el futuro, me parece, los países se van a abrir más a trabajar juntos.
¿Por dónde siente que esta historia puede conectar con la audiencia?
El público notará que esto es una narración muy diferente. Esto de mezclar ficción con entrevistas reales es algo genial, porque no sólo nos da mucha credibilidad, sino también la gente aprenderá de este tema de una forma más sencilla. Ojalá que esto despierte en la gente el investigar y soñar un poquito más con el espacio. Creo que invita a aplicar la imaginación.
Ha hecho mucho cine, pero ahora también ha incursionado en la televisión. ¿Cómo ha sido eso?
El año pasado estuve en un proyecto llamado Texas rising, que era una miniserie en History Channel, y me gustó mucho el formato, porque siento que tiene mucho del valor artístico del cine, que no hay que ir grabando capítulo a capítulo, sino que todo se filma como si fuera una película. Ahora tuve la oportunidad de trabajar con Everardo (Gout, el director de Mars), que es un gran cineasta de cine independiente. Siento que además la televisión es más accesible a la gente, y eso me gusta. No veo diferencias con el cine. Además llevamos un tiempo con muy buenas producciones en televisión, sobre todo en Estados Unidos. Entonces es un buen momento para estar haciendo esto. Hace 15 años, hacer televisión no me llamaba la atención. Pero ahora es muy interesante.
¿Por qué siente que en el público ha revivido el interés por las películas y series sobre el espacio?
Creo que nos estamos sofocando un poco en nuestra Tierra. El planeta se nos ha estrechado cada vez más. Hace un siglo éramos poco menos de dos mil millones de personas, ahora somos más de siete mil millones. Nos queda cada vez menos espacio, menos naturaleza. Y me parece normal que la gente fantasee con irse a otro lugar.
¿Vamos a conocer en profundidad a su personaje en los siguientes episodios?
Ojalá (se ríe). Siento que la profundidad quedará para una segunda temporada. En estos episodios, verán cómo organizó la misión y ojalá se puedan ver más cosas en el futuro. Pero va a haber un momento en el sexto capítulo donde podrán conocerlo más. Porque habrá problemas y él peleará por lo suyo.
En el primer episodio se ven muchas complicaciones en la misión. ¿Es esta una historia quizás sobre un fallido primer intento de asentarnos en Marte?
Lo principal de todo esto es que, no sabemos. Obviamente la idea de ir a Marte tiene un riesgo, es cruzar el mar sin saber a dónde llegaremos. Pero sin ese riesgo, no vale la pena si quiera viajar. Cuando la gente de Europa zarpó desde sus costas, sabían que era peligroso. Pero es parte del descubrimiento. Lo importante es seguir adelante.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.