El candidato presidencial Ollanta Humala aseguró que de ser elegido en las elecciones de este domingo indultaría por temas humanitarios al padre de su rival Keiko Fujimori, el ex mandatario Alberto Fujimori, condenado a prisión.

En una entrevista difundida por la cadena internacional CNN, se preguntó a Humala si indultaría por "problemas de salud" al preso Fujimori, de 72 años, en caso de llegar a la presidencia.

Humala dijo que "sí, por temas humanitarios creo está la figura del indulto, repito, no podemos excedernos en castigos y venganzas".

Interrogado acerca de si Alberto "Fujimori debe morir preso", respondió que "no, nadie merece morir preso en la cárcel, debe haber un trato humanitario con las personas que están privadas de libertad, (Fujimori) merece castigo, no merece un abuso".

Fujimori, quien gobernó entre 1990-2000, fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción. Su primogénita Keiko Fujimori está empatada con Humala según encuestas presidenciales divulgadas el viernes.

La ley peruana concede al presidente el poder para indultar a presos condenados. Según expertos, el indulto por razones humanitarias está previsto usualmente para personas en grave estado de salud.

Alberto Fujimori ha sido operado cuatro veces de una lesión en la lengua, llamada leucoplasia y considerada precancerosa.


No obstante, el ex presidente Fujimori recibe abundantes visitas en una prisión de Lima donde es el único preso y Humala ha pedido investigar las presuntas actividades proselitistas que habría realizado Fujimori desde prisión.

Keiko Fujimori, por su parte, ha dicho en varias oportunidades que no indultará a su padre si llega a la presidencia.

Humala también tiene un hermano, Antauro, condenado a 25 años de prisión por homicidio calificado tras la toma de una comisaría el 2005 donde murieron cuatro policías.

Antauro, un ex militar, buscaba la renuncia del presidente de ese entonces Alejandro Toledo, actualmente aliado de Ollanta Humala.

El ex militar izquierdista Humala y la conservadora Keiko Fujimori se enfrentan el domingo en un balotaje considerado el más reñido de la historia reciente de Perú.

El ganador de los resultados electorales del domingo asumirá la presidencia el 28 de julio.