El candidato presidencial peruano Ollanta Humala -quien en algunos sondeos aparece liderando la carrera presidencial- abordó la relación con Chile, y adelantó parte de su postura en caso de llegar a la presidencia en las elecciones del 10 de abril.

"De la misma manera que ustedes tratan a los peruanos que viven en Chile, de la misma manera vamos a tratar a los chilenos que viven en el Perú", dijo.

En ese sentido, según consignó radio Cooperativa, advirtió que "mucho cuidado con 'cholearlos', discriminarlos, maltratarlos, vejarlos y humillarlos".

Asimismo, el líder nacionalista afirmó que tocó estos temas cuando el Presidente Sebastián Piñera visitó Perú. "Al Presidente chileno se lo dije cuando estuvo en Lima. De la misma manera en que ustedes tratan a nuestros capitales peruanos en Chile, igualito vamos a tratar a sus capitales en Perú", sostuvo.

Por eso, dijo que "si comienzan a 'maletear' a los capitales peruanos, igual los vamos a 'maletear ' a ustedes".

Por otra parte, durante una actividad de campaña en Tacna, el candidato presidencial dijo que "yo quisiera comprar un pedazo de terreno del morro de Arica".

"Lo que Chile está haciendo ahora es comprar Tacna. Entonces, nosotros compremos Arica y demostrémosles a los chilenos que los peruanos tenemos dignidad y la fuerza económica suficiente para comenzar a 'peruanizar' el norte chileno", sostuvo.

El líder nacionalista -quien en varios sondeos aparece liderando la carrera presidencial peruana-, además, dijo que "no podemos permitir que nos den una caricatura de puerto, que el Chinchorro lo atraviese el alcalde de Arica porque le da la gana y nadie protesta".

Hasta el momento, Humala había sostenido una postura moderada, algo que ha sido mirado con desconfianza incluso al interior de Perú, en especial por el duro discurso que tuvo en el pasado hacia Chile.