A través de un decreto supremo, el presidente peruano Ollanta Humala, convocó en forma extraordinaria a un Pleno del Congreso para este viernes 31 de enero, con el objetivo de exponer los puntos esenciales del fallo que este lunes entregó la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Chile y Perú.

En tanto, ayer monitoreó el ingreso de dos naves de la Marina de Guerrra de Perú en aguas del denominado triángulo exterior, que según el fallo entregado este lunes por el tribunal internacional, corresponden a dicho país.

El diario oficial, El Peruano, señala que Humala se comunicó con el capitán de navío Eugenio Rey Sánchez Solano, comandante de la patrullera Guardiamarina San Martín, que es la unidad guardacostas de la Marina designada para el control y vigilancia de las actividades acuáticas en esa zona del país.

REUNION CON PIÑERA Y BACHELET
Durante esta jornada se producirá el primer encuentro tras la sentencia de la Corte, entre Ollanta Humala y Sebastián Piñera, cita a la que se sumará la presidenta electa Michelle Bachelet. La reunión se realizará en La Habana, Cuba, lugar donde se realiza la cumbre Celac.

Este lunes, la Corte Internacional de Justicia de La Haya resolvió que el límite marítimo se extiende por el paralelo que pasa por el Hito 1 hasta las 80 millas marítimas, punto desde el cual la frontera se debe dividir a través de una línea equidistante hasta las 200 millas.