Los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) quizá sean capaces de concluir la Ronda de Doha de conversaciones el año próximo, dijo el director general Pascal Lamy, allanando el terreno para un acuerdo mundial para reducir los subsidios agrícolas y los aranceles impuestos a los productos manufacturados.

La India y Estados Unidos "dieron una clara señal de que quieren reactivar las cosas", dijo Lamy a reporteros en Bali, Indonesia. Los miembros de la OMC se reunirán en Ginebra este año para formular un "mapa de ruta que ayudará a llegar al término de la ronda. Debemos completarla para 2010", agregó.

El pronóstico de Lamy inyecta vida nueva a ocho años de conversaciones destinadas a llegar a un acuerdo sobre la liberalización del comercio mundial. Las conversaciones se colapsaron en julio porque los negociadores se negaron a superar un enfrentamiento entre Estados Unidos y la India sobre la manera en que los países pobres podrían subir los aranceles cuando aumenten las importaciones agrícolas.

El ministro de Comercio de la India, Anand Sharma, dijo ayer que una reunión con el nuevo representante de Comercio de Estados Unidos, Ron Kirk, había sido "muy positiva" y que la reanudación de las conversaciones "debería comenzar pronto".

"Queremos alentar a nuestros representantes en Ginebra a intentar participar en un diálogo más robusto", dijo Kirk a reporteros hoy en Bali tras una reunión de ministros de comercio del Grupo Cairns de 19 países así como de India y Estados Unidos. "Estamos deseosos de dialogar con nuestros colegas".

La Ronda de Doha tiene el propósito de llegar a un pacto en el que los Gobiernos ricos como la Unión Europea y Estados Unidos reduzcan los subsidios agrícolas y los aranceles a cambio de que China, India, Brasil y otras economías emergentes abran sus mercados a las importaciones de productos agrícolas y manufacturados.

"Hemos hecho el 80% del trabajo y resta el 20%", dijo Lamy tras la reunión de hoy. "Lo que vi fue que Ron Kirk y Anand Sharma participaron claramente en un proceso que debía llevar al término de la ronda en algún momento el año próximo".

Estados Unidos bloqueará un acuerdo a menos que las conversaciones creen beneficios tangibles para los exportadores estadounidenses, dijo el 5 de junio Miriam Sapiro, a quien el presidente estadounidense Barack Obama ha designado adjunta de Kirk, y agregó que "el que no haya acuerdo alguno es mejor que un mal acuerdo".