Brasil fue autorizado hoy a imponer cerca de US$295 millones en sanciones comerciales a Estados Unidos, a raíz de los subsidios otorgados por Washington a los productores algodoneros estadounidenses, informó hoy la Organización Mundial de Comercio (OMC)
El organismo dictaminó que los subsidios no están acorde con las reglas comerciales globales.
Anteriormente, el organismo internacional se había pronunciado en contra de los subsidios, por considerarlos ilegales y provocadores de distorsión en el comercio mundial, pero Washington no modificó sustancialmente sus políticas en consecuencia.
Por ello, Brasil pidió autorización para imponer sanciones por valor de US$2.500 millones.
"Si bien seguimos decepcionados por el resultado de la disputa, estamos satisfechos de que los árbitros (de la OMC) le concedieron a Brasil una cifra muy por debajo de las contramedidas que había solicitado", dijo Carol Guthrie, portavoz del representante comercial estadounidense Ron Kirk.
"Incluso estamos agradecidos de que los árbitros le denegaran a Brasil el pedido en pos de capacidades ilimitadas para suspender concesiones en propiedad intelectual u otros servicios", añadió.
El algodón es uno de los puntos centrales en la Ronda de Doha. Las conversaciones, que están básicamente estancadas desde hace algunos meses, se vieron afectadas por disputas entre países desarrollados y en desarrollo en torno a acceso a mercado y subsidios.