La Organización Mundial del Comercio (OMC) presentó hoy un nuevo sistema para facilitar el comercio mundial que aún debe ser aprobado por sus miembros y que podría ser eventualmente bloqueado por la India, que ha amenazado públicamente en ese sentido.
Este nuevo sistema, llamado oficialmente Trade Facilitation Agreement Facility (FTAF), establece decenas de medidas para facilitar el flujo de bienes en las aduanas, como la informatización de los procesos de importación y exportación, la ventanilla única para el exportador, la reducción de la burocracia y procedimientos más claros.
El objetivo es que los costos de las transacciones sean reducidos en un 10% en los países desarrollados y 15 % en los emergentes.
El problema recae en el hecho de que para que este sistema pueda aplicarse precisa de un protocolo que le dé marco legal para que pueda introducirse en el bloque normativo de la OMC.
El propio director general, Roberto Azevedo, fue claro al respecto en su discurso de presentación del sistema.
"El sistema está ahora listo, pero debo ser claro respecto al hecho de que sólo podrá ser operacional cuando el protocolo sea adoptado por los miembros de la OMC".
El acuerdo FTAF fue el primero alcanzado en más de 20 años en el seno de la OMC y se logró en la pasada reunión ministerial de Bali, en diciembre, y allí se estableció que el protocolo debería aprobarse en el Consejo General -máximo órgano decisorio de la OMC- antes del 31 de julio de este año.
El último Consejo General antes de esta fecha será el próximo jueves.
Sin embargo, la India ya ha amenazado que podría bloquearlo -los protocolos deben aprobarse por consenso- una decisión que, aparentemente, tomará mañana, miércoles, en el Consejo de ministros.
La India tiene un programa de subsidios a sus pequeños productores agrícolas mediante el cual les paga precios elevados por sus productos y después los revende más baratos a sus propios ciudadanos.
Nueva Delhi defiende este programa argumentando que se trata de la seguridad alimentaria de los 600 millones de pobres que tiene su país.
Algunos países, especialmente Estados Unidos y Pakistán, denunciaron en Bali este programa porque viola las normas de la OMC y porque consideran que los productos no sólo acaban siendo distribuidos entre la población, sino que son vendidos en el mercado mundial.
La India decidió entonces bloquear la aprobación del FTAF, y mantuvo el bloqueo hasta que hubo un acuerdo por el que los Estados miembros renunciaron a establecer cualquier contencioso comercial con Nueva Delhi -contra cualquier otro país emergente que subsidie su agricultura- hasta 2017, y al mismo tiempo debería alcanzarse un acuerdo global sobre seguridad alimentaria.
Sin embargo, afirma ahora que no se ha avanzando en nada respecto al acuerdo de seguridad alimentaria y amenaza con bloquear la aprobación del protocolo y la puesta en marcha del FTAF.