El volumen del comercio global crecería más de 10% este año, dijo el director general de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy.
La proyección representa un aumento desde una estimación del 9,5% en marzo.
"Probablemente tendrá un repunte de entre un 10 y más de un 10%, dependiendo de lo que pase en la segunda mitad del año", dijo Lamy en un discurso en el pabellón de la ONU de la Feria Mundial de Shanghai.
"El comercio está aumentando robustamente, del mismo modo en que cayó en el 2009", afirmó, advirtiendo que el panorama para la segunda mitad del año seguía siendo inestable.
Al ser consultado sobre los países que recurrieron a medidas proteccionistas durante la crisis, Lamy dijo que China había cumplido con sus obligaciones frente a la OMC.
"Si hubiéramos tenido una serie de medidas proteccionistas durante esta crisis, China habría sido la principal víctima, pero como no tuvimos nada de este tipo, China es el principal ganador", afirmó.
Lamy dijo que las negociaciones de la Ronda de Doha se mantenían activas, pero aún no está claro cuándo se puede esperar una resolución.
"Sigue existiendo un interrogante sobre si los miembros de la OMC pueden terminar la negociación y sólo tendremos la respuesta a esta pregunta en el último minuto", dijo.
El funcionario añadió que las normas que rigen el comercio global deben ajustarse a las nuevas realidades políticas y económicas, y que el mundo ha cambiado bastante desde el inicio de la Ronda de Doha.
Las conversaciones de Doha, iniciadas a fines del 2001, buscan eliminar las barreras en el comercio global pero se encuentran estancadas, en gran medida debido a las diferencias entre Estados Unidos, y las grandes potencias emergentes como China, Brasil e India.
Lamy dijo a comienzos de julio que los participantes de la Ronda de Doha están preparando un acuerdo final, pero no tiene gran sentido establecer un plazo para ello.