El principal tribunal de la Organización Mundial del Comercio rechazó una apelación de Estados Unidos en un caso presentado por Japón sobre el tratamiento de Washington a las importaciones a precios injustos.

El fallo final del Organismo de Apelaciones de la OMC abre el camino para que Japón solicité la imposición de sanciones comerciales contra Estados Unidos.

Este también pone en tela de juicio las medidas antidumping adoptadas por los países para restringir las importaciones que estiman son demasiado baratas y que pueden ser empleadas para fines proteccionistas.

"Mi interpretación es que el Organismo de Apelaciones confirmó la resolución del panel que fue apelada por Estados Unidos", dijo a Reuters un diplomático japonés que pidió no ser identificado. "El Organismo de Apelaciones ha confirmado nuestra posición. Básicamente, creo que ganamos".

Previamente, Japón buscó autorización para imponer hasta US$248,5 millones en sanciones comerciales al año contra Estados Unidos en la disputa, que se originó sobre los impuestos de Washington a la importación de rodamientos japoneses.

Pero Estados Unidos objetó el monto y la disputa fue a arbitraje. Ambas partes solicitaron que el arbitraje se suspendiera hasta que la OMC examinara si Estados Unidos había cumplido con fallos previos.

La decisión del martes del Organismo de Apelaciones confirma  el fallo de abril, en el que se dictaminaba que Estados Unidos había incumplido el fallo original.