El comercio mundial en bienes crecerá en un 3,1% este año, dijo este martes la Organización Mundial de Comercio (OMC), cifra muy por debajo del pronóstico de 4,7% que presentó en abril.

La OMC indicó que redujo su panorama debido al débil crecimiento económico y a la floja demanda por importaciones del primer semestre de 2014.

Para 2015, la organización prevé que el crecimiento del comercio sería de un 4%, que se compara con el 5,3% proyectado en un panorama anterior.

"Abundan los riesgos en forma de tensiones geopolíticas, conflictos regionales y crisis de salud (ébola)", dijo la OMC.

Previamente, los economistas de la organización habían considerado que existían condiciones para un fortalecimiento del comercio global luego de una caída de dos años, pero en lugar de ello la actividad se estancó a principios del 2014 al caer la demanda en países en desarrollo y por un crudo invierno en Estados Unidos, mientras que un impuesto japonés sobre las ventas también tuvo su impacto.

La posibilidad de que empeoren las tensiones en torno a Ucrania, una profundización del conflicto en el Oriente Medio y un incremento del pánico generado por la epidemia del ébola en  África Occidental se han combinado para ensombrecer los pronósticos, dijo la OMC.

Igualmente, se espera que las importaciones de países sudamericanos y centroamericanos caigan un 0,7% este año porque las economías son impactadas por conflictos civiles, precios débiles de materias primas no petroleras y el menor crecimiento de los mercados exportadores de Asia, dijo la OMC.