El comercio global de bienes crecerá un 3,3% este año y un 4% en 2016, menos de lo previsto anteriormente, debido principalmente a un lento crecimiento económico, dijo este martes la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Esperamos que el comercio continúe su recuperación lenta, pero con un crecimiento económico aún frágil y las continuas tensiones geopolíticas, esta tendencia fácilmente podría verse afectada", dijo el director general de la OMC, Roberto Azevedo.

Las cifras de la Organización Mundial de Comercio se basan en estimaciones de crecimiento económico de organizaciones, entre ellas el Fondo Monetario Internacional, que actualizará sus previsiones más tarde este martes.

El economista jefe de la OMC, Robert Koopman, dijo que las nuevas cifras del FMI "estarían en el mismo rango estimado" y no afectarían las previsiones del organismo comercial.

Aunque los pronósticos sugieren un crecimiento modesto en el comercio mundial de bienes, éstos fueron publicados tras reiteradas revisiones a la baja de la proyecciones de comercio mientras el panorama económico ha ido empeorando.

El comercio creció un 2,8% en 2014, mucho menos que la estimación original de 4,7% y también por debajo de una proyección revisada de 3,1% emitida por la OMC en septiembre de 2014.

La nueva expectativa de un crecimiento de 3,3% este año -ya revisada a la baja dos veces, desde 5,3% y 4%- es una pequeña aceleración, pero muy por debajo de la tendencia a largo plazo.

El crecimiento del comercio promedió un 2,4% en cada uno de los últimos tres años, que se compara con un promedio anual de 6% entre 1990 y la crisis financiera global que comenzó en 2007-2008.

"Desde la Segunda Guerra Mundial, sólo ha habido otro período en que el crecimiento del comercio ha sido tan débil, y ese fue desde 1980 a 1984. Sin embargo, ese período incluyó dos contracciones del comercio en toda regla debido al petróleo y a la recesión global de 1980-1981", sostuvo Azevedo.

En contraste, la actual desaceleración comercial ha tenido lugar durante un período de crecimiento económico continuo, aunque modesto, agregó.

La tendencia a largo plazo de un crecimiento del comercio unas dos veces más veloz que el Producto Interno Bruto (PIB) parece haber finalizado, lo que hace que la emisión de pronósticos resulte particularmente difícil, dijo la OMC.