Luego que manifestara públicamente su apoyo a la opción presidencial de su hijo Marco Enríquez, el senador Carlos Ominami dijo que se tomaría un tiempo para reflexionar sobre su permanencia como vicepresidente del Partido Socialista.
"Voy a entrar a un proceso de reflexión para buscar una solución que signifique proteger al partido, porque no quiero hacerle más daño ni al partido ni a la candidatura de Frei", dijo el parlamentario el pasado 11 de mayo tras participar en la comisión política del partido.
A casi cuatro semanas del anuncio, el parlamentario defiende su posición en la mesa graficando los diversos apoyos presidenciales que fluyen desde el seno socialista a los llamados descolgados del PS, en desmedro de la candidatura oficialista del senador DC.
En entrevista con radio Duna, el senador recalcó que está dispuesto a "hacer un gesto", pero que espera una ratificación de su cupo por la circunscripción Quinta Región Cordillera por parte del Comité Central.
"Yo quiero ser candidato a senador por el Partido Socialista y lo que quiero es que me reafirmen eso y que me den las garantías que no me voy a encontrar con sorpresas", sostuvo ratificando su desconfianza con la directiva socialista.
Luego, y tras ser consultado si está poniendo a disposición su cargo en la mesa directiva, Ominami explica que su apoyo a la candidatura presidencial de su hijo no tiene necesariamente que afectar su condición de vicepresidente.
"Son dos cosas completamente distintas, déjame decirte que hay miembros de la comisión política del Partido Socialista que trabajan abiertamente para la candidatura de Jorge Arrate (abanderado del Juntos Podemos)", sostuvo como una forma de ejemplificar la división por la que pasa el partido y la mala gestión -a su juicio- de Camilo Escalona a la cabeza de la tienda.
"Hay militantes socialistas trabajando por Enríquez-Ominami, hay parlamentarios y dirigentes del PS trabajando por Alejandro Navarro y hay dirigentes trabajando por Eduardo Frei, esa es la verdad, este es un partido que de alguna forma implosionó, pero sabemos todos que el día 13 de diciembre en la noche, más allá de nuestras pugnas, que han sido duras y ásperas, tenemos que juntarnos todos para garantizar una mayoría progresista en elección de enero", agregó.