Carlos Ominami ya no milita en el PS. Y pese a que renunció al partido con duras críticas a Camilo Escalona, se apresta a lanzar un libro que incluye un documento escrito con el timonel socialista, cuando en noviembre de 2004 formaron una alianza estratégica para consolidar la candidatura de Michelle Bachelet al interior de la Concertación.
"No habrá choques ni confrontaciones entre nosotros", dice un pasaje del documento, que en su época se interpretó como una tregua política y que ahora formará parte del libro "El debate silenciado".
La edición recopila una decena de papers escritos por Ominami y será lanzado oficialmente el 22 de julio en el Museo de Bellas Artes. Está previsto que las presentaciones estén a cargo del senador de la UDI Pablo Longueira y el escritor Jorge Edwards.
Con el documento, Ominami y Escalona dejaban atrás viejas rencillas por el rol que cada uno quería asignar a Bachelet en las municipales de octubre de 2004 y sus disputas por liderar la confección del programa de gobierno.
"Diferentes medios de comunicación han observado, creen observar o recogen rumores que indicarían que los parlamentarios que suscribimos esta declaración tendríamos opiniones contrapuestas que anunciarían un rudo choque de posiciones entre quienes apoyan la opción de Michelle Bachelet para las presidenciales de 2005. Están equivocados (...) nos anima la voluntad de ayudar y contribuir", aseguraron en su momento.
La luna de miel, sin embargo, duraría poco. Además, la propia Bachelet no escondió su disgusto con la apuesta de ambos parlamentarios por tratar, a través del documento, de incidir en su plataforma programática.