El senador Carlos Ominami confirmó este sábado que decidió poner fin a sus 25 años de militancia en el Partido Socialista, para continuar apoyando la candidatura presidencial de su hijo Marco Enríquez e ir a la reelección al Congreso como independiente.
Tal como se esperaba, su determinación fue comunicada en un masivo acto en Quillota, ante unas 1.000 personas, entre las que se cuenta la presencia de sus familiares, cercanos y adherentes.
El senador, ahora ex PS, sostuvo que "quiero decirles que con esta decisión me siento hoy día más de izquierda y socialista que nunca".
Siendo ovacionado, Ominami agregó que "estoy plenamente consciente de los riesgos que asumo y quiero decirles que lo hago con mucha tranquilidad y con más fuerza y energía que nunca".
Al adoptar una postura crítica, lamentó que "ese Partido Socialista que buscaba agrupar a la izquierda, parece más una maquinaria fría y autoritaria de administración del poder (…) Las sanciones reiteradas que ha hecho su dirección, y esto es muy importante, sólo su dirección, son incorrectas, son injustas y son arbitrarias".
Ominami dejó así atrás 25 años en el PS, asumiendo los "riesgos" que corre con su decisión, para ahora seguir apoyando la candidatura presidencial de su hijo y hacer campaña para ser reelecto senador en calidad de independiente.
ENRIQUEZ CRITICA A LA CONCERTACION
Esta mañana el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami criticó el comportamiento del oficialismo ante la renuncia de su padre al PS.
"Es sintomático que una coalición que le ha dado mucho a Chile esté orgullosa y sonriente de la partida de un senador, es sintomática que una coalición se esté achicando más y este más contenta, marcando menos", dijo el presidenciable.
"Es curioso que un candidato que marca menos esté sonriendo y es curioso que presidentes de partidos estén contentos de no estar aquí", agregó.
LOS DARDOS DE PIZARRO
"Carlos creo que se equivoca al privilegiar una aventura personal, la de él o la de su hijo (Marco Enríquez-Ominami), que no obedece a una lógica de bien común", declaró el parlamentario a Radio Cooperativa, argumentando que, a su juicio, el progreso se logra "implementando proyectos colectivos y no aventuras personales".
Sin embargo, el parlamentario sostuvo que la Concertación enfrentará la candidatura de "descolgados" como Ominami, y si bien admitió que probablemente alguno de estos consiga un cupo parlamentario, se mostró confiado en el éxito concertacionista en las elecciones de diciembre próximo.
"La gente castiga la inconducta, castiga la inconsecuencia, la desleatad, y nosotros como Concertación vamos a colocar nuestros objetivos con una representación de candidatos muy potente, coherente y consecuente", sentenció.
Pizarro se unió a lo manifestado por el senador Eduardo Frei, quien solicitó a los partidos tener listas sus plantillas parlamentarias a más tardar en julio y reconoció que la Democracia Cristiana "está atrasada" en el tema.
"Espero que esta semana en la DC se resuelva esto para poder implementar el acuerdo parlamentario con el resto".