La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió hoy que el virus ébola sigue siendo una "emergencia sanitaria internacional", agregando que la situación en Guinea, Sierra Leona y Liberia continúa sin control y con un "aumento exponencial" de los casos.
La alerta de la enfermedad, que ha dejado a más de 4.900 fallecidos según el organismo internacional, fue declarada en agosto, y ha ido en aumento tras la detección de casos en países fuera de Africa occidental.
La OMS agregó que "las principales lecciones que hay que retener para contener la epidemia incluyen la importancia del liderazgo, el compromiso de la comunidad, una mayor reunión de socios, pagar a tiempo al personal y rendir cuentas".
A través de un comunicado, la organización indicó que se aumentó el apoyo a los tres países más afectados y subrayó que la prioridad es "detener la transmisión del ébola" en esos lugares. "Esta es la acción más importante para prevenir una propagación internacional", agregó el organismo, además de reiterar el llamado a realizar seguimientos activos a los trabajadores de la salud que estuvieron en contacto con enfermos.
Según las últimas cifras publicadas por la OMS, el virus del Ébola tiene especial incidencia en el personal médico. Al menos 244 trabajadores sanitarios de los 443 infectados murieron a causa de esta enfermedad.