Para el representante en Chile de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud, Roberto del Águila, nuestro país "tiene una condición en la que se considera libre de rabia transmitida por perros", dijo esta mañana.
El especialista indicó que en medio de la espera de nuevos resultados de laboratorio que, continuarán revelando detalles del estado de salud del joven que se contagió de rabia en Quilpué, la evidencia actual "apunta a que correspondió a una cadena de transmisión murciélago-perro-persona", dijo.
Para Del Águila, "existe una acción sumamente bien manejada en lo que respecta a la vacunación masiva de perros y ello nos permite asegurar que el virus no se encuentra en perros amenazando a la población", explicó.
Con ello, el experto se refiere a la campaña de inyección antirrábica que lleva a cabo el Ministerio de Salud en Quilpué, tras el caso detectado.
A la fecha se han inmunizado a 20.300 mascotas –perros y gatos- en la localidad. El rango de acción es de cuatro kilómetros establecidos por las autoridades sanitarias. La meta del gobierno es llegar a 30 mil animales de estas características.
RABIA EN MURCIÉLAGOS ES INCONTROLABLE
Si bien la ciudadanía podría sentirse protegida por la supuesta ausencia de rabia canina en el país, el
virus permanece portándose
en al menos un
6% de la población de murciélagos
que existen a lo largo de Chile.
Roberto Del Águila, explicó que "
la OMS y otras organizaciones mundiales
, consideran que la rabia a nivel silvestre
no va a poder ser controlada
, dado que son animales que viven en áreas salvajes y cuando el hombre se aproxima a ellos, o se acercan a los sitios urbanos, ocurren accidentes de mordeduras", dijo.
De todas formas, según los expertos es la
y gatos la
más peligrosa
para el ser humano, respecto a la evolución de la enfermedad en las personas, siendo la responsable de altas tasas de mortalidad en países del África y Asia.
Tomando en cuenta la realidad, el subsecretario de
salud pública Jorge Díaz,
apuntó a que "se debe ser responsables y tener
claro lo urgente del manejo adecuado de las mascotas
. Evitar que anden expuestas por la calle, es lo que debemos hacer. Se debe realizar un cambio social y cultural profundo", comentó.
Díaz agregó que por cada
cinco chilenos, existe un perro
, "por tanto no se trata de que no se puedan hacer cargo", dijo.