La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró hoy que espera enviar las primeras vacunas para el ébola durante el mes de enero, a los países afectados: Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Marie Paul Kiney, subdirectora general de Sistema de Salud de la OMS, informó, de acuerdo a El País, que se está pendiente de dos prototipos, la NIAID/GSK, desarrollada por la farmacéutica GlaxoSmithKline y la VSV-EBOV, de la Agencia de Salud Pública de Canadá, que ya ha remitido 800 viales a la OMS.

La mitad de los voluntarios para las primeras fases del ensayo acelerado a que se van a someter se reclutarán en Lausana y Ginebra, respectivamente. Además, hay toda otra serie de fármacos experimentales con los que se espera empezar a trabajar el año que viene. El 1 de noviembre empezarán los ensayos en humanos.

En tanto, la Comisión para la Energía Atómica de Francia, está trabajando en un dispositivo de prueba rápida similar a los que ya existen para el VIH o para medir la diabetes que, con una gota de sangre o saliva, detecte el virus en 15 minutos.