El peor brote de ébola en la historia ya ha dejado más de 7.000 muertos, y muchos de los fallecimientos recientes han ocurrido en Sierra Leona, informó la Organización Mundial de la Salud en momentos en que el secretario general de la ONU continúa en una gira en países azotados por la enfermedad.

Las tres naciones más afectadas por el ébola han registrado hasta ahora 7.373 muertes, un incremento en comparación con las 6.900 el miércoles, de acuerdo con cifras de la OMS difundidas en internet el viernes por la noche. Un total de 392 de los nuevos fallecimientos se produjeron en Sierra Leona, donde el ébola se está diseminando con más rapidez.

Los nuevos totales incluyen muertes confirmadas, probables y sospechosas a causa de la enfermedad. La OMS indicó que ha habido seis fallecimientos por ébola en Mali, ocho en Nigeria y uno en Estados unidos.

El número total de casos en Guinea, Sierra Leona y Liberia es ahora de 19.031, comparado con 18.569 en el reporte previo.

El secretario general Ban Ki-Moon llegó el sábado a Guinea, donde en marzo fueron confirmados los primeros casos del brote, tras visitar Liberia y Sierra Leona el viernes. Luego de reunirse con el presidente Alpha Conde, expresó su preocupación por lo que sucede en la región selvática del sur del paí­s, donde, dijo, el número de personas infectadas "parece seguir creciendo". La región tiene fronteras con Liberia, Sierra Leona y Costa de Marfil, y Ban exhortó a una cooperación fronteriza para controlar la enfermedad.

Llamó a los guineanos a comprometerse con la erradicación del ébola, y dijo que la ONU y sus socios "estamos aquí­ para ayudarles".

"Nunca ha sido tan importante trabajar juntos", afirmó.

Guinea ha registrado 2.453 muertes y 1.550 casos de ébola, de acuerdo con la OMS. Esta última semana, funcionarios en Conakry, la capital, anunciaron una prohibición de los espectáculos de fuegos artificiales y congregaciones en las playas en ví­speras de Año Nuevo para evitar contagios.