Con el objetivo de supervisar la entrega de ayuda en Aysén producto de las nevazones, la Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) se trasladó a las localidades Del Gato y El Pólux.
De acuerdo a evaluaciones realizadas por los distintos integrantes del Sistema de Protección Civil, en la zona se mantienen 50 personas en situación de vulnerabilidad. Según Onemi, a los afectados se les ha dado asistencia y entrega de elementos de ayuda, los que han sido canalizados a través de Oficina Regional de Emergencias, la Gobernación Provincial de Coyhaique, el departamento social de la Municipalidad de Coyhaique, Carabineros de Chile y el Ejército de Chile.
En tanto, se ha mantenido el monitoreo permanente en los ríos Simpson y Aysén debido a posibles desbordes por aumento de caudal, por deshielos y precipitaciones.
En relación a la distribución de elementos de ayuda, la Gobernación y la Municipalidad de Coyhaique, en coordinación con el Ejército, han entregado leña a las familias más afectadas por las nevazones, las que no cuentan con otros medios de calefacción, además de hacerles entrega de cajas de alimentos.
Durante la mañana de ayer, se registraron cortes de suministro eléctrico en los sectores Las Chacras Altas, Villa Ortega y Bajo de Coyhaique, los que fueron restablecidos oportunamente. Además, otro corte de energía eléctrica se produjo a las 11.48 horas, el que afectó a las ciudades de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco. Las causas de estas nuevas interrupciones corresponden a fallas del sistema, las que fueron abordadas por la empresa responsable.
Según el reporte de Onemi, los Pasos Fronterizos de la Región de Aysén como Huemules, ubicado en Balmaceda, Coyhaique Alto, ubicado en Coyhaique y Jeinimeni, ubicado en Chile Chico, se encuentran habilitados; al igual que el Paso Palavicini, de Río Ibáñez.
Para hoy, la Dirección Meteorológica de Chile pronostica para la zona chubascos de nieve, con una temperatura mínima esperada 0ºC y máxima de 3ºC.