La Onemi, en conjunto a la Dirección Meteorológica y Conaf hicieron un balance sobre los incendios que han afectado la zona central durante los últimos días.
En estos momentos, según informaron, hay 17 focos activos, 21 damnificados y 12 viviendas destruidas por los siniestros que afectan entre las regiones de Coquimbo y el Maule.
Hay un monitoreo permanente desde la Cuarta hasta la Octava Región, hay alerta preventiva en La Araucanía y Los Lagos y se esperan temperaturas críticas en el sur del país.
En el caso de la Sexta Región, el subdirector de la Onemi, Víctor Orellana, confirmó que "el servicio eléctrico está totalmente repuesto en las comunas afectadas". El día de ayer 14 comunas se de la región de O'Higgins quedaron sin energía debido a la desconexión en la línea 110Kv Quelentaro-Potezuelo debido al incendio en Litueche.
La autoridad hizo un llamado a la ciudadanía a "cooperar y denunciar a los que hacen actividades indebidas", ya que el "99% son provocados por causas humanas", dijo Orellana.
La Onemi recordó que el Sistema de Protección Civil está "para proteger a los ciudadanos de incendios, además de perseguir criminalmente a los que resulten culpables, que arriesgarían hasta 20 años de cárcel".
"Afortunadamente contamos con los recursos necesarios para combatir el fuego, la Onemi, Conaf, el Sector Privado y los cuerpos de Bomberos funcionan con todas sus capacidades disponibles", aseguró el subdirector de la Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior.
Además, Orellana asumió que tienen que "administrar los recursos en tanto se vayan desarrollando los incendios", refiriéndose a los aviones, camiones y helicópteros con los que cuentan para trabajar en todos los siniestros del país.
Como medidas de precaución, el subdirector pidió a las personas que viven cerca de pastizales y bosques, "mantener los alrededores de sus casa libres de desechos y arbustos" para prevenir la propagación del fuego.
Por su parte, desde la Dirección Meteorológica, Armando Zuñiga, estimó que las altas temperaturas que afectan Santiago bajarían "entre 4 y 5 grados" durante el fin de semana, llegando a 30 o 31 grados debido al ingreso de aire húmedo desde la costa, que en estos momentos se encuentra nublada y con temperaturas más bajas desde las regiones de Coquimbo hasta el norte del Maule. Lo que es un alivio para quienes combaten los incendios en esas zonas.
Para el sur, se espera que las temperaturas aumenten debido a una 'presión alta de bloqueo' que afectará desde el día lunes a las regiones de Los Lagos, Aisén, y Magallanes. Para la primera, la Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva.
Este mismo fenómeno permitiría que entre un núcleo frio en la zona central, que "significaría 10 días de temperaturas más atenuadas desde el día lunes", aseguró Armando Zuñiga.
Así mismo, admitió que las temperaturas de este año están "sobre la media", lo que condice con el fenómeno mundial que tiene a este 2016 como el año de más calor a nivel global.