Debido al rápido avance de dos incendios forestales, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró alerta roja en ocho comunas y amarilla en otras dos de la Región de Valparaíso.

De acuerdo al reporte de las direcciones regionales del organismo, la primera de ellas se declaró en Los Andes, Valparaíso, Villa Alemana, Viña del Mar, Puchuncaví, Quilpué, Quintero y Limache. Miantras que la otra, en Concon y Zapallar.
 
Además, según informa la Onemi, se declaró alerta roja para la Región de O'Higgins dada la propagación del siniestro que afecta al sector Ocuquer, "con condiciones atmosféricas que dificultan su control, cuya afectación se extiende hasta la Región Metropolitana".

En este escenario, la Región del Maule permanece con alerta temprana preventiva por las condiciones meteorológicas favorables para la ocurrencia y propagación de estos eventos.
 
Según la Dirección Meteorológica de Chile, en la zona central se mantendría margen anticiclónico favoreciendo escasa nubosidad variando a despejado en la costa de la V Región.

Desde la Región Metropolitana al sur de este tramo se prevé despejado, con temperaturas que bordearán entre los 30 ºC y 33 ºC en los valles.

"Estas condiciones son favorables para la propagación de incendios forestales, por lo que se deberán extremar las medidas de monitoreo y prevención, especialmente en las zonas de vulnerabilidad", afirman desde el organismo de emergencia.