Teniendo en cuenta la intensidad de los vientos que se registrarán producto del nuevo sistema frontal que afectará la zona centro sur del país, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior activó sus protocolos de acción.
Como indica el informe de la Dirección Meteorológica de Chile, se esperan vientos de intensidad moderada a fuerte, con ráfagas de entre 20 y 80 km/h, y precipitaciones.
Producto de dichas condiciones, se informó que se mantiene la Alerta Amarilla en la región del Biobío y en la comuna de Juan Fernández y Alerta Temprana Preventiva en las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen, y en las regiones Metropolitana, Maule, O'Higgins, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.
Se determinó la postergación de la festividad de San Pedro para el día 9 de julio.
Se solicitó a las direcciones regionales de Onemi que activen sus planes de emergencia y mitigación, a fin de establecer las coordinaciones necesarias ante posibles emergencias.
Si bien la afectación mayor de este frente se produciría el día domingo, se precisó que aquello no quiere decir que previo a ese día las precipitaciones y los vientos no sean considerables. Por cuanto se instó a la población a estar atenta a la información que se entregará por parte de las autoridades.
Desde las superintendencias de Servicios Sanitarios y de Electricidad y Combustibles, que han instruido a las empresas a realizar los trabajos que sean necesarios para garantizar la continuad de los servicios que ofrecen.
En cuanto al sistema frontal actual, se informó que 40.500 mil clientes se encuentran sin suministro de energía eléctrica entre Valparaíso y Los Lagos.
DETALLE: