Un nuevo balance del Comité de Emergencia de la Onemi, encabezado por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó que producto del fuerte sistema frontal que afecta a gran parte del país, hay 196.315 mil clientes sin suministro eléctrico, 375 damnificados y 61 albergados.

Lejos de declinar, la autoridad recalcó que las condiciones meteorológicas reinantes se intensificarán durante la jornada, especialmente las marejadas que se han presentado en el litoral y que ya han provocado la muerte de un hombre en el sector de Higuerrillas, mientras intentaba amarar su yate. Se indagan además la muerte de otros dos sujetos en Quinteros.

Las marejadas ya alcanzan una altura de 8 metros y se espera que para este tarde lleguen a 9- 10 metros. Aleuy pidió que "a pesar de lo atractivo que pueda parecer observar las marejadas, se alejen del litoral" y frente a los cortes de luz que se registran, solicita que la comunidad haga las denuncias pertinentes a la Superintendencia de Electricidad y Combustible, para que pueda actuar en esta suceso.

El balance anticipa además que se producirá un fenómeno de tormenta eléctrica entre la sexta y la octava región, mientras que para la región de Antofagasta se pronostican 12 milímetros de lluvia.

ELECTRICIDAD

El Comité de Emergencias de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, destalló que los 196.315 hogares sin energía eléctrica, equivalen al 3,4% del total de clientes del país.
 
Añadió que la Región más afectada es la de Valparaíso, con 119.878 hogares sin energía, seguido de la Región del Maule, con 24.212, la Región de Coquimbo, con 23.580; la de O'Higgins, con 13.602; la Metropolitana, con 12.740; y finalmente, la Región de Bío Bío, con 2.303 familias sin suministro.
 
El Comité recordó que personal de la SEC de las regiones afectadas, trabaja en la fiscalización y monitoreo de las labores de recuperación del servicio eléctrico, por parte de las empresas distribuidoras de cada zona, a fin de agilizar los tiempos de reposición, y también a fin de verificar que estén respondiendo, oportunamente, a las llamadas de emergencia de sus clientes.