En el último informe entregado cercano a las 15:00 horas, la ministra vocero de gobierno Ena Von Baer anunció la cancelación del estado de alarma para todo el territorio nacional, insular y continental, haciendo incapié en mantener especial atención a las variaciones de la marea en las ciudades de Iquique, Caldera, Constitución y Talcahuano.

En lo deportivo, la ministra declaró en el informe anterior que por falta de personal policial se suspenden los eventos para las ciudades de Coquimbo y El Salvador, este último, donde se realizaría el partido entre Cobresal y Universidad de Chile por la octava fecha del campeonato nacional.

Esta infomación se suma a la entregada por el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, en relación a la situación de las localidades de Bahía Villarrica, Coliumo, y Tubul en la zona de Dichato,

"En (Bahía) Villarrica producto del ingreso del mar tenemos 15 viviendas de emergencia inundadas, no dañadas y algunos restaurantes con daños no significativos. En Coliumo el río entró por las Las Vegas, cortando el camino y una lancha cortó la luz, además se dañó el agua potable, se encuentra sin luz y agua potable rural. En Tubul, el agua subió con bastante fuerza y se están evaluando daños en embarcaciones menores. Actualmente no hay más reportes de daños para Dichato", reportó el ministro.

CHILENOS EN JAPON
En tanto, el ministro de Defensa Andrés Allamand, informó que se reportan 600 chilenos en Japón. Es así como la Cancillería ha procesado 46 requerimientos respecto de compatriotas, de ellos hay 30 ubicados y 16 en los cuales se continua trabajando.

En Sendai, hay cinco chilenos, dos de ellos ya han sido ubicados, una mujer estaba en Chile y se continúan las gestiones de las dos personas restantes, una mujer y un estudiante.

Sin embargo, hasta ahora el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, no reporta víctimas extranjeras.

Esta mañana, el secretario de Estado llamó a los chilenos que se encuentran en esas localidades del sur del país a regresar en orden a sus hogares. Y de paso felicitó el trabajo de la sociedad civil en el proceso de evacuación de las zonas costeras del país.

Aunque también llamó a mantener la calma, la prudencia, el cuidado y el respeto en el proceso de regreso a las áreas que habían sido evacuadas.

"Empezamos a ver gracias a Dios el final de horas tensas", sostuvo. "Todavía quedan compatriotas en alarma de tsunami, a ellos un último llamado de paciencia, pero hagamos las cosas con cuidado hasta el último momento", agregó el titular del Interior.