Esta tarde la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior hizo un balance de la situación que se vive en la zona sur y austral de nuestro país, producto del intenso sistema frontal.

Víctor Orellana, director subrogante del organismo, sostuvo que una de las grandes complicaciones que afecta a la región de Aysén, es el aumento del caudal del río Aysén, debido a la abundante cantidad de agua caída. La autoridad aseguró que de seguir aumentando estos niveles se procederá a la  evacuación de las familias que resulten afectadas, las que ya estarían identificadas.

En la misma región se han presentado cortes del suministro de energía, los que están siendo repuestos paulatinamente por la empresa encargada, "aún hay cerca de 1.400 familias afectadas por estos cortes en Mañihuales y Ñirehuao", comentó Orellana.

Si bien el sistema frontal debería comenzar a declinar, Jaime Leyton, de la unidad meteorológica, confirmó que la alerta se mantendrá hasta la noche de hoy y las primeras horas de mañana domingo y que se extiende para la región de los Ríos.

Leyton comentó además que las condiciones que se han presentado responden con absoluta normalidad a los pronósticos anunciados.

Los milímetros de agua caída han afectado principalmente a la zona sur de la región de los Lagos y a la norte de la región de Aysén.

Con respecto a la situación del volcán Calbuco, se mencionó que se mantiene la zona de exclusión en torno a 20 kilómetros del cráter del macizo.

Desde la Onemi, hicieron un llamado a la ciudadanía a no exponerse a situaciones riesgosas, estar atentos a los pronósticos e informaciones, no transitar por zonas inundadas y evitar cruzar a pie, en vehículo o caballo, manejar con precaución, preparar la vivienda y entorno, revisar y limpiar  techos y canaletas, si se registran filtraciones de agua en el techo o las paredes, cortar la energía eléctrica de la casa para prevenir accidentes.