La Onemi decretó hoy Alerta Temprana Preventiva para toda la Región Metropolitana, debido a la eventualidad que se produzcan nuevos episodios de precipitaciones en el sector precordillerano y cordillerano, en virtud del último informe meteorológico que pronostica para las próximas horas chubascos entre las regiones de Valparaíso y O'Higgins, además de posibles tormentas eléctricas entre El Maule y Los Lagos.
La Alerta Temprana Preventiva establece, entre otros cursos de acción, el reforzamiento del monitoreo de los cursos de agua, sobre todo si éstos pueden causar cortes de rutas y caminos cordilleranos, para lo cual deberán los municipios de dichas zonas establecer sistemas de vigilancia en las quebradas y laderas de cerro de sus comunas.
La Onemi también recomendó a la población tomar las precauciones del caso si se desplazará hacia sectores cordilleranos, para actividades recreativas y deportivas.
En este sentido, la Intendenta de Santiago, Cecilia Pérez hizo hincapié en "respetar las recomendaciones de la autoridad y evitar riesgos innecesarios. No queremos que se repitan incidentes como los que vivimos el fin de semana, y que lamentablemente terminaron con un turista fallecido en el Cajón del Maipo, en un lugar no habilitado para el camping".