La Onemi decretó alerta temprana entre las regiones de Atacama y de O'Higgins, debido a las lluvias que se registran desde esta madrugada. Según Meteorología, se esperan precipitaciones intensas intermitentes en algunos sectores de dicho tramo.

"Ello podría generar la activación de quebradas secas  y aumento en el caudal de cursos de agua, pudiendo generar arrastre de sedimentos, con riesgo de afectación a rutas, caminos y otras obras de infraestructura, especialmente en zonas cordilleranas y precordilleranas", señala el organismo.

Así, personal municipal y del Sistema de Protección Civil deberán monitorear cursos de agua y estado de caminos. También activar los Comités de Operaciones de Emergencia.

De acuerdo al organismo, basado en pronósticos meteorológicos, "el viento podría afectar techumbres de viviendas no preparadas, líneas de tendido eléctrico y telefónico por caídas de ramas y árboles".

Mientras que en sectores costeros se podrían ver afectada las operaciones de embarcaciones menores y pesca artesanal, "por lo que se recomienda a las personas las máximas precauciones en estas operaciones y acatar las medidas dispuestas por las autoridades marítimas para evitar accidentes", señalan.

REGIÓN DE O'HIGGINS
Aunque en un principio la alerta temprana fue emitida entre Atacama y la Ragión Metropolitana, en horas de la tarde la Onemi decidió extender dicha medida hasta la VI Región, esto, ya que de acuerdo a los últimos análisis proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile, se estima que las precipitaciones iniciadas este viernes se extenderí­an hasta este domingo en la zona.

LLUVIA Y TORMENTAS ELECTRICAS
Un núcleo frío es el responsable de las lluvias que desde esta madrugada han caído entre las regiones de Atacama y el Maule, aunque en algunas zonas intermitentemente y en forma aislada. Estas podrían llegar al sector norte de la VIII Región, donde se ubica Dichato, una de las localidades devastadas por el terremoto.

Se espera que en la VII el agua caída no supere los 10 mm; mientras en a VIII, los 4 mm. Para la Región Metropolitana se espera entre 5 y 10 mm de agua caída.

La jefa de turno del organismo, Victoria Riquelme, dijo a latercera.com, que habrá tormentas eléctricas, la cuales "se extenderían hasta la madrugada del sábado".

Las precipitaciones continuarán hasta este domingo, por lo que se espera que el evento deje un acumulado de 13 y 26 mm de agua caída.

Tras el paso de núcleo frío, las bajas temperaturas asumirán el protagonismo. Desde el lunes se espera mínimas en torno a los 2 grados en la VII Región y en Concepción y Los Angeles, en la VIII. En Santiago promediarán los 4 °C.