La Onemi entregó el primer plan comunal de emergencia para Chaitén, con el fin de fortalecer las medidas de prevención y seguridad de la población en Chaitén.
Este plan, que constituye un trabajo conjunto entre la dirección Regional de Onemi Los Lagos y la comuna de Chaitén, es una herramienta de coordinación que asigna roles y funciones a los integrantes del Comité Comunal de Protección Civil y que contempla la información necesaria para que las autoridades comunales, líderes institucionales y la ciudadanía conozcan la forma de actuar ante una emergencia.
El nuevo plan contempla cinco zonas de seguridad e incluye, además, el fortalecimiento de las comunicaciones entre los servicios que se encuentran en Chaitén (Bomberos, Carabineros, Salud, municipio y Ejército) y con Onemi Los Lagos. En este contexto, para reforzar los enlaces con el municipio, Onemi hizo entrega al alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez, de un sistema de comunicaciones que incluye internet y telefonía satelital. Adicionalmente, se enviarán generadores y un equipo motobomba.
El director de Onemi, Vicente Núñez, señaló que "el Plan Comunal es un aporte para fortalecer las medidas preventivas y de coordinación a nivel local, más aún en la comuna de Chaitén que se encuentra en pleno proceso de restablecimiento de servicios básicos y servicios públicos". Además, señaló que "hoy se entregó la señalética de evacuación en la comuna de Chaitén, lo que permitirá tener comunidades mejor informadas frente a eventuales escenarios de riesgo".
Vicente Núñez indicó que a partir de hoy Chaitén se integra al plan de enlace de telefonía satelital en la Región. De esta manera, se efectuarán pruebas de comunicaciones con la Dirección de ONEMI Los Lagos, con la finalidad de mantener un monitoreo en la comuna y reforzar el sistema de alertamiento temprano.
En el casco norte de Chaitén habitan cerca de 800 personas. En esta zona el Ministerio de Obras Públicas ha hecho trabajos de mitigación para el Río Blanco. Hoy en día la comuna se encuentra en proceso de habilitación de servicios básicos, donde, en el sector norte, ya están operando el servicio eléctrico y agua potable.