La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) decretó estado de alerta amarilla para las comunas de Futrono, Lago Ranco y Río Bueno, en la Región de Los Ríos, ante el incremento de la sismicidad que se ha detectado en las inmediaciones del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle.
Esta medida del organismo de emergencia se dispuso tras recibir informes del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) dependiente del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
Se informó también que Sernageomin continuará con la vigilancia permanente del volcán y Onemi sostendrá coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil.
Asimismo comunicó que las empresas turísticas y pobladores, emplazados en el área aledaña al cráter, deben mantener actualizadas sus planes de contingencia, los cuales deben ser remitidos a los municipios respectivos como también a la Onemi regional.
Por esta misma condición, Onemi estableció también alerta temprana preventiva para la comuna de Puyehue, en Región de Los Lagos.