Con un alto grado de coordinación y respuesta por parte de los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se desarrolló en la Región de Los Ríos una simulación de un terremoto grado 9 Richter y posterior tsunami.

La actividad coordinada por Onemi permitió medir los tiempos de reacción, conocer los recursos materiales y humanos para enfrentar la situación, junto con establecer lineamientos de información a la comunidad y mejorar las habilidades y destrezas para el manejo de desastres naturales.
 
El ejercicio se desarrolló dependencias de Onemi regional y se orientó a medir las acciones y operaciones desarrolladas, así cómo evaluar las capacidades del Comité de Operaciones de Emergencia. La jornada, desarrollada esta noche, fue encabezada por el Intendente de la Región, Juan Andrés Varas, el Director Nacional de Onemi, Benjamín Chacana y el Director Regional de Onemi Los Ríos, Daniel Epprecht. Además participaron representantes de la PDI, Bomberos, Armada, Carabineros, Ejército, seremis de Transporte, Obras Públicas, Salud, Gobierno y Justicia, junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
 
Para el intendente Juan Andrés Varas, la simulación de un terremoto con alerta de tsunami en las costas regionales, buscaba evaluar la capacidad de respuesta y "de atenerse a los procedimientos de emergencia del Comité de Operaciones de Emergencia. La evaluación que ha realizado el Director Nacional de Onemi es bastante buena. El Comité se reunió a los 20 minutos de producido el sismo, donde se establecieron los canales de comunicación que nos daban cuenta de la gravedad del terremoto en cada comuna de la región, junto con la instauración del COE donde nos hicimos cargo de las distintas incidencias que se nos presentaron en el ejercicio".
 
Asimismo, Benjamín Chacana, el director nacional de Onemi, sostuvo que "el ejercicio funcionó bastante bien. El COE se convocó rápidamente y todas las inquietudes fueron respondidas de manara clara, lo cual deja una tranquilidad en cuanto a la operatividad del Comité. Este ejercicio se enmarca dentro de una línea, que busca fortalecer el sistema de respuesta".

Además indicó que "la preparación y coordinación de las autoridades es fundamental para una correcta toma de decisiones ante una eventual situación de emergencia,  En este caso, simulamos un sismo de mayor intensidad con un posterior tsunami y por lo tanto, pusimos a prueba los planes sectoriales que se han  establecido para estas instancias".