La decisión de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de extender la alerta roja a seis comunas del país, en las regiones de Valparaíso, O'Higgins, El Maule, La Araucanía y Los Lagos, se adoptó por las condiciones meteorológicas adversas para el combate del fuego y el riesgo que corren los habitantes de zonas aledañas a los focos de incendio.
De los 94 siniestros que ayer combatieron brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), 65 fueron controlados y se mantienen vigilados para evitar su reactivación. Otros 23 focos de llamas, en tanto, siguen siendo combatidos, mientras que seis fueron apagados. Producto de las llamas, cerca de 8 mil hectáreas resultaron afectadas.
Las comunas en que la Onemi decretó alerta roja son Casablanca (V Región), Lolol y Rengo (VI Región), Maule (VII Región), Galvarino (IX Región) y Palena (X Región).
La magnitud de los incendios forestales llevaron al gobierno a solicitar ayuda al extranjero. El pasado viernes llegaron desde Argentina cuatro aviones -de los cuales dos se encuentran en Valparaíso- que apoyaron las labores de control de las llamas. Ayer el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, agradeció "al gobierno argentino que una vez más está colaborando".
Junto con esta medida, 47 brigadas del Ejército están colaborando en el combate del fuego que, según Conaf, ha consumido ya cerca de 40 mil hectáreas esta temporada.
Al cierre de esta edición, uno de los incendios que más preocupaba a las autoridades se ubicaba en el sector de Tranque Pitama, comuna de Casablanca, que consumió más de 500 hectáreas. Según el ministro Peñailillo, en la zona trabajan ocho brigadas de Conaf, seis helicópteros, "además de dos aviones y bomberos de Valparaíso".
La Región del Biobío es otra de las regiones afectadas, al tener tres siniestros forestales activos. Según el director regional de Conaf de esa zona, Jorge Morales, en las localidades de María de las Cruces y San José de Colico los incendios se mantuvieron activos toda la semana. "Son 1.200 las hectáreas de plantaciones de Forestal Arauco las que han sido consumidas", dijo Morales.
Uno de los hechos que llamó la atención de las autoridades ocurrió en la comuna de Santa Juana, en la Región del Biobío, donde se declaró un siniestro que se "inició de forma muy extraña, en un horario en donde los incendios no comienzan, pasada la 1 de la mañana. Al lugar llegaron bomberos y personal de Conaf. Hasta ahora el incendio a consumido cinco hectáreas", afirmó Morales.
En La Araucanía, en tanto, son dos los siniestros que mantienen en alerta a las autoridades. Uno de ellos se localiza en la comuna de Galvarino y consumió 400 hectáreas. Producto del humo que afecta a la localidad de Pidima, el tránsito fue cortado en la Ruta 5.