El director de la Onemi, Vicente Núñez, hizo esta tarde un positivo balance de la ejecución de las medidas preventivas, que se llevaron a cabo a partir del viernes, tras el terremoto que azotó a Japón.
Además de destacar la actitud de la población, a la que calificó como "muy positiva y correcta", se refirió a la organización que se dio a nivel de autoridades. Según señaló, "a la hora decretada la alerta de tsunami para Chile, ya se encontraban en el lugar los ministros y las principales autoridades del país". Por otro lado, destacó la labor del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia, encabezado por el presidente Piñera, y que funcionó por alrededor de 33 horas ininterrumpidas.
Núñez agregó en su informe, que en materia de Salud se funcionó con normalidad, y que sólo se evacuó dos consultorios, uno en la región de Arica y Parinacota, y otro en Los Ríos. Agrega que 1.120 personas debieron ser atendidas por estrés y 18 por crisis, pero que en todos los casos los pacientes fueron atendidos según lo establecido en protocolos.
En cuanto a Transporte y Telecomunicaciones, Núnez señaló que durante las 33 horas de alerta, las redes de comunicación funcionaron en un 100%, con casos aislados de congestión telefónica. Destacó además, el uso de la mensajería de texto, en este tipo de situaciones.
En materia de Obras Públicas, señaló que sólo se registraron "daños menores". Al respecto, especificó que se registró una falla en el terraplén del puente mecano Villarrica, que ya fue corregida. Además se refirió al caso de Coliumo, en donde se registró un corte en el suministro de agua potable, lo que ya estaría siendo corregido.
En la región de Valparaíso en tanto, se registraron otros daños. En la localidad de Ventana, tres viviendas sufrieron inundaciones en sus patios, mientras que en Algarrobo, 10 kioskos que se encontraban en la cercanía de la playa se vieron afectados.
En materia de Justicia, señaló que se debió evacuar a seis cárceles, lo que equivale a 1.1221 recluidos. Según indicó, la "situación fue llevada con completa normalidad".
Finalmente, en materia de Educación, aseguró que todos los establecimientos educacionales del país se encuentran funcionando, y que mañana las clases se deberían retomar con completa normalidad.