Ricardo Toro, director nacional de la Onemi anunció este viernes el lanzamiento del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), que permite enviar alertas para la población a través de mensajes de texto SMS a los celulares.
En la reunión a la que asistió el ministro de Interior, Andrés Chadwick, su par de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz y los máximos representantes de las operadoras móviles del país, el titular de la Onemi se refirió al sistema como "un proyecto que va a permitir que en caso de saturación de celulares las personas que cuenten con celulares compatibles (...) puedan recibir el mensaje de forma oportuna cuando se encuentren en una zona afectada y que esté georeferenciada con el tipo de emergencia que está afectando".
La cobertura del sistema SAE alcanza el 14,3% del mercado nacional al incluir en su cobertura inicial 3 millones y medio de equipos con la capacidad de recibir mensajes de alerta. Actualmente existen 95 modelos de teléfonos compatibles pertenecientes a los operadores móviles Nextel, Claro, Movistar, Entel y VTR, pero según Toro, "la gran tarea ahora es hacer que la compatibilidad sea aún mayor". La meta es que de aquí a cinco años, el SAE alcance una cobertura máxima de 75% conforme a los estándares mundiales.
Asimismo, el máximo representante de la Onemi señaló que este proyecto comenzará a regir a partir de ahora. "Si hoy alguien ya tiene un celular compatible y suena la alarma es porque efectivamente es la emergencia", agregó y comentó que "el lanzamiento es el punto de partida del crecimiento de este sistema que se utiliza en los países más desarrollados del mundo".
Al respecto Jorge Atton, subsecretario de Telecomunicaciones, hizo un llamado a que las personas cuando elijan un teléfono celular, se fijen que tenga el sello de que es compatible con el SAE. Además añadió que el sistema "viene incorporado dentro de facilidades del teléfono, por lo tanto (...) son todos los teléfonos nuevos que sean compatibles y vengan certificados con el sello".
Al ser consultado sobre qué ocurre con los teléfonos usados, respondió que se está trabajando para que el SAE "también se incorpore en las redes sociales de manera que ahí llegue el mismo mensaje a través de las redes, aunque el teléfono sea de otro modelo".
La inversión del proyecto alcanzó los $3.8 millones, de los cuales el Estado destinó $2.5 millones y las empresas privadas los $ 1.3 millones restantes. Este proyecto tecnológico se suma a una serie de avances destinadas a mejorar la seguridad e información en caso de emergencias como la implementación de una red de informantes Mercalli, la optimización de la Red Sismológica Nacional y la Red de Alerta vulcanológica, además de la práctica continua de protocolos Onemi, Shoa y Centro Sismológico Nacional, entre otras.