La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), levantó la alerta temprana preventiva por núcleo frío en altura en la Región de Atacama, la cual estaba vigente desde el pasado 28 de julio.

Según los pronósticos meteorológicos, se observa buen tiempo desde la Región del Biobío al norte del país, con ausencia de precipitaciones tanto en los valles como en los sectores cordilleranos.

Frente a ello, el director nacional de Onemi, Vicente Núñez, sostuvo que si bien se prevé una mejoría de las condiciones meteorológicas en el norte del país, tras el paso del núcleo frío en altura, se mantiene el monitoreo permanente de las condiciones de riesgo en Atacama. Mientras que el Sistema de Protección permanece activo para atender algunas zonas afectadas por las nevazones que se dejaron caer el pasado fin de semana en esa región.

Con respecto a los servicios básicos en la Región de Atacama, no se han reportado novedades de emergencia.

ANTOFAGASTA
De igual manera, las regiones de Arica-Parinacota y Antofagasta aún permanecen bajo alerta temprana preventiva.

En la Región de Antofagasta, 9.200 personas pertenecientes a la comuna de San Pedro de Atacama se encuentran sin suministro de agua potable, por lo que se está gestionando su distribución por medio de la Gobernación del Loa y de las mineras del sector. Además, el Comité de Agua Potable Rural se encuentra trabajando en la reposición del suministro.

Con respecto a la Ruta 5 norte, Carabineros interrumpió el tránsito entre el sector La Negra hasta Agua Verde, -entre los kilómetros 1.155 y 1.215- debido a la presencia de hielo en la carretera.