Un intenso trabajo de apoyo directo y a través de las municipalidades, realiza la Onemi Araucanía para ir en apoyo de las más de 20 mil personas afectadas por la falta del líquido.
Sólo en Temuco existen unas 10 mil personas afectadas por la ausencia de agua, principalmente, porque se secaron las napas subterráneas en las zonas rurales. Otras comunas afectadas son Collipulli, Angol, Traiguén, Galvarino, Nueva Imperial, Puerto Saavedra, entre otras, lo que permite totalizar que unas veinticinco mil personas sufren la ausencia del vital elemento.
El director regional de Onemi, Fredy Rivas, explicó que "ya hemos entregado más de 600 estanques de almacenamiento de agua de 500 y mil litros cada uno, y esperamos en los próximos días los llamados a licitación para la incorporación den los planes de apoyo de las personas de diez camiones aljibes".
Agregó que si bien la situación está relativamente controlada, la inestabilidad de las condiciones del tiempo impiden prever si la situación de los afectados por la falta de agua se agravará.
Con el objeto de estar preparados para enfrentar una eventual emergencia, la Onemi además esperaba la llegada de otros trescientos estanques de agua.