La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Antofagasta mantiene la alerta amarilla para la Provincia de El Loa, debido a las precipitaciones y a la situación que se vive en la zona a causa del invierno altiplánico.
De acuerdo al monitoreo realizado por el organismo, no se reportan precipitaciones en la región, por lo que se ha podido continuar con los trabajos y con la entrega de elementos de ayuda a los afectados, que superan las 4 mil personas.
Esto ha permitido mejorar las 310 viviendas que resultaron con daños menores, a lo que se suma al emplazamiento de las casas de emergencia para las nueve familias que resultaron con sus hogares destruidos, y a las seis que tuvieron daño mayor, en la localidad de Toconao.
Como una forma de apoyo, en el lugar permanece una unidad de despliegue territorial de la Onemi y se mantiene el monitoreo de las condiciones meteorológicas. Junto a esto se continúa con las coordinaciones de los organismos técnicos y de respuesta para la superación definitiva de la emergencia.
Según la Dirección Meteorológica de Chile, durante la jornada persistirán los chubascos y tormentas eléctricas en la zona cordillerana y precordillerana, desde la Región de Antofagasta al norte del país, situación que se mantendría hasta el lunes.
CONECTIVIDAD
Los pasos fronterizos Hito Cajón y Jama se encuentran habilitados entre las 9 y las 17 horas; el Paso Sico se encuentra cerrado y el paso Ollagüe permanece operativo para vehículos 4x4 y camiones.