Chile, junto a otros cinco países (Canadá, Rusia, Israel, México y Suecia) fue invitado de manera especial por Estados Unidos, a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a participar por primera vez en un rol activo en el National Level Exercise 2011, simulación que se está desarrollando en todo el país en conmemoración del bicentenario del terremoto de Nuevo Madrid.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) está gestionando desde Santiago el envío de ayuda humanitaria y de un equipo de búsqueda y rescate para el ejercicio. El director nacional de Onemi, Vicente Núñez, está monitoreando desde las salas de control maestras el desarrollo de la actividad. En ese sentido, Núñez indicó que "este ejercicio es un ejemplo del importante acercamiento que hemos sostenido con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos, que nos ha permitido participar activamente y observar de cerca el desarrollo de esta iniciativa. De esta manera, podremos identificar las mejores prácticas en materia de gestión de riesgo, reducción de desastre y manejo de emergencias".

Núñez destacó que "uno de los objetivos de esta visita a EEUU es ver cómo se manejan los protocolos y las coordinaciones entre los organismos de respuesta y de qué manera las autoridades organizan y desarrollan esta simulación. De esta manera, podemos replicar lo aprendido en el Programa Nacional de Simulacros de Onemi "Chile Preparado", cuyo objetivo es fortalecer la cultura preventiva en el país, mediante ejercicios de preparación a lo largo del territorio nacional".

Las gestiones de acercamiento y trabajo conjunto entre Onemi y FEMA se materializaron a través de la firma de un memorándum de entendimiento durante la visita del Presidente Barack Obama a Chile. El convenio está orientado a reducir el riesgo de desastres y a mejorar la respuesta y recuperación de la comunidad y de los organismos de emergencia, tanto en Chile como en Estados Unidos.

La simulación es en todo el país, sin embargo, el trabajo más intenso se concentra en los estados de Alabama, Kentucky, Mississippi, Missouri, Illinois, Indiana, Arkansas y Tennessee, que son los más cercanos al epicentro del terremoto, bordeando la falla de Nuevo Madrid.