Con el objetivo de conocer realidades de otros países en materias de prevención de emergencias y desastres, como también identificar y replicar buenas prácticas internacionales en el manejo de catástrofes, una delegación  encabezada por la Oficina Nacional de Emergencia, participó hoy en el simulacro de terremoto en California: The Great Shakeout.

Este ejercicio, considerado el más grande del mundo, se realiza anualmente en esta fecha y movilizó a cerca de 7.9 millones  de personas, en una acción coordinada cívico - militar en diversas ciudades bajo la consigna "drop, cover and hold on" (agacharse, cubrirse y agarrarse). A partir de un sismo destructivo de 9.0 grados Richter, se activó todo el sistema de emergencia y se simularon distintos escenarios de riesgo.

Vicente Núñez, el director de Onemi indicó que "esta es una gran oportunidad para conocer y replicar buenas prácticas internacionales", además, aseguró que "la iniciativa permite conocer nuevas metodologías referidas a campañas comunicacionales, planificaciones regionales de catástrofes y alertamiento temprano en materia sísmica, experiencias que queremos llevar a la práctica en Chile, para de esta manera fortalecer los simulacros de terremoto y tsunami que se harán en el país".

"Con toda esta experiencia adquirida, podremos fortalecer nuestro programa de preparación y educación preventiva ante riesgos de origen natural, dirigido a las comunidades a lo largo del país y  mejorar los sistemas de alertamiento temprano y difundir la cultura del autocuidado", aseguró la autoridad.

La finalidad de este viaje es estrechar vínculos con las instituciones del Sistema de Protección Civil más importantes de Estados Unidos y conocer el sistema de preparación y alertamiento de ese país. Lo anterior, en el marco de la colaboración que este estado norteamericano tiene con nuestro país a través de la Declaración Conjunta para la Cooperación de Emergencias que firmó el Canciller Alfredo Moreno el 5 de abril pasado.

Paralelamente, la delegación nacional ha participado en diversas exposiciones dictadas por especialistas en manejo de desastres, entre  las cuales destacan: sistemas de gestión, preparación  y comunicaciones de emergencias en California.

La visita de la delegación chilena, se concretó mediante la especial invitación del Gobierno de California. En este contexto, resalta el trabajo interinstitucional que se ha llevado a cabo entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Relaciones Exteriores, en conjunto con la Embajada de los Estados Unidos en Chile, los que apoyan activamente el plan Chile - California, además de The California Emergency Management Agency (Cal - Ema), quienes son los anfitriones de la representación nacional.