Con la presencia del Vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma, del ministro (s) del Interior, Patricio Rosende, y la directora de Onemi, Carmen Fernández, se realizó la presentación de "Alfa Uno", el Centro Móvil de Operaciones de Emergencia destinado a potenciar la gestión coordinadora en las acciones de alerta temprana y manejo de emergencias.

Este vehículo se incorpora a la gestión del organismo en el marco del programa Bicentenario de modernización y fortalecimiento institucional. El "Alfa Uno" ha significado una inversión aproximada de $ 100 millones.

"Todos los años vamos progresando. Cuando se inició todo esto, los medios eran muy escasos, hoy hemos aumentado progresivamente el presupuesto de Onemi, institución que verdaderamente efectúa una labor muy importante", dijo Pérez Yoma.
 
Mientras, Fernández destacó que "año a año vamos incorporando nuevas herramientas. Este es un centro móvil de operaciones de Emergencia que viene a liderar una flota de tres centros móviles; además de 15 vehículos todo terreno en las regiones".

"Alfa Uno" es un vehículo todo terreno con doble tracción, cuenta con sistemas radiales de telecomunicaciones, en VHF y HF, los que le permiten una cobertura local y nacional. Cuenta también con respaldo energético, mediante un equipo generador eléctrico, celdas solares y baterías, que le proporciona una autonomía mínima de 24 horas en alta demanda.