La Oficina Nacional de Emergencias informó que desde este martes y hasta el viernes se prevé que para la zona norte, central y sur del país, se generaría un fuerte mar de viento que se proyectaría como mar de fondo, lo cual produce marejada y rompiente en sectores costeros abiertos.
De este modo, según detalla la repartición las zonas afectadas iniciarían en el Golfo De Arauco a Constitución (11 agosto); seguido de Constitución a Valparaíso (12 agosto); Valparaíso a Coquimbo (12 agosto); Coquimbo a Caldera (13 agosto), y terminaría en Antofagasta a Arica (14 agosto).
Estimaciones de la entidad aseveran que "esta situación se mantendrá entre 48 y 72 horas a contar de la fecha de inicio indicada para cada zona".
Desde el momento en que esta situación inicie, el Sistema Nacional de Protección Civil deberá permanecer "atento a las condiciones marítimas y costeras y establecer las coordinaciones necesarias con las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención, debiendo privilegiarse el debido resguardo a las personas".
Para ello se evitará que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de requeríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva. Además el sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima, y se reforzará la vigilancia del borde costero para evitar emergencias.