Más de 100 alcaldes de las comunas costeras de nuestro país y de la Región Metropolitana participarán en el seminario "Gestión para la Reducción del Riesgo: Un desafío a nivel local", organizado por la subsecretaría de desarrollo regional (Subdere) y por Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). La jornada tiene como objetivo fortalecer la gestión para la reducción del riesgo y el manejo de emergencias a nivel local.
En el encuentro, que se realiza esta jornada, los ediles podrán interiorizarse en temas como la planificación estratégica de operaciones de emergencia, el liderazgo en el manejo de emergencia y la gestión para la reducción del riesgo a nivel local.
En el seminario intervendrán el Subsecretario de la Subdere Miguel Flores y el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y Alcalde de San Antonio, Omar Vera y será inaugurado por el director de Onemi, Vicente Núñez.
Las exposiciones estarán a cargo de especialistas de renombre, entre ellos Dominick Pillot, de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Agencia Federal para Emergencias de Estados Unidos (FEMA), quien compartirá sus conocimientos y experiencias, en materias de emergencia, con las autoridades de nuestro país. Asimismo, se presentará Michel De L´Herbe, experto en gestión de emergencias, y Cristián Barra, asesor del Ministerio del Interior, quien estuvo a cargo de las labores de rescate de los mineros en la Región de Atacama.
"Este seminario representa una valiosa oportunidad para mejorar la gestión de coordinación a nivel local, fortalecer el trabajo en equipo y en conjunto con todas las organizaciones comunales. La visión y experiencia de los panelistas extranjeros será un gran aporte para saber en qué condiciones están nuestras comunas en materia de reducción del riesgo, en planificación estratégica de operaciones de emergencia y las vulnerabilidades frente a las amenazas de origen natural. Encuentros de este nivel son instancias que nos entregan un valioso conocimiento para crear una cultura de la prevención a todo nivel", indicó Vicente Núñez.