Esta mañana en Iquique, la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, junto al director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, encabezaron la ceremonia de lanzamiento del simulacro en la macrozona norte del país, iniciativa que se realizará el 8 de agosto y espera movilizar a gran parte de las 300 mil personas, aproximadamente, que viven y trabajan en el borde costero de las cuatro regiones implicadas.
En el ejercicio que busca poner en práctica los planes de evacuación de la población ante un sismo de mayor intensidad con posterior tsunami, participarán las comunas de Arica y Camarones, en la Región de Arica y Parinacota; Iquique y Huara en la Región de Tarapacá; Tocopilla, Mejillones, Antofagasta y Taltal en la Región de Antofagasta; y Chañaral, Caldera, Copiapó, Huasco y Freirina, en la Región de Atacama.
Luz Ebensperger, intendenta de la Región de Tarapacá, señaló que "nuestro país sísmico no lo vamos a poder cambiar, por lo tanto, nuestra obligación como Gobierno es preocuparnos de las personas y para eso, tenemos que estar preparados nosotros como autoridades, educando a la población sobre qué hacer frente a una situación de emergencia"; y agregó que "hemos realizado variados ejercicios, incluyendo el último que fue nocturno. Pero hoy ONEMI nos ha puesto un desafío mayor y es hacer un simulacro en toda la macrozona norte, por eso esperamos el compromiso de la gente que vive, trabaja o estudia en el borde costero, además de las caletas de la región".
Por su parte, Ricardo Toro, indicó que "si bien el ejercicio tiene por objetivo la evacuación de la población del borde costero, éste además busca activar al Sistema de Protección Civil a través de los Comités de Operaciones de Emergencia Regionales y los Centros de Alerta Temprana de Onemi. Estos son los momentos en que se puede practicar. Hay que integrar a las familias, los colegios, los servicios públicos, porque es importante saber qué hacer cuando ocurre una emergencia y la única forma de estar preparado es practicar, saber dónde están las vías de evacuación, los puntos de encuentros y las medidas que hay que adoptar".
La actividad contó con la participación del Intendente de la Región de Atacama, Rafael Prohens, además de los representantes de los Intendentes de Arica y Parinacota y Antofagasta, el Gobernador de Arica, Patricio Berrios y el Gobernador de Antofagasta Constantino Zafiropulos, autoridades regionales e integrantes del Sistema de Protección Civil.