Con la finalidad de revisar los avances del simulacro a realizarse el próximo 28 de mayo en la Región de Valparaíso, esta mañana se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia Ampliado, presidido por el Intendente, Raúl Celis, el director de Onemi, Benjamín Chacana y el director regional de Onemi Valparaíso, Guillermo de la Maza.
En la actividad, se analizaron en detalle las gestiones que se han implementado a cinco días del megasimulacro de terremoto y tsunami en la región, en donde se espera movilizar a 600 mil personas aproximadamente. Para el ejercicio se han establecido 227 puntos de encuentro, 493 vías de evacuación, en un total de 15 comunas costeras, cinco del interior y 44 localidades.
Este simulacro tiene como objetivo principal poner a prueba la coordinación del Sistema Regional de Protección Civil frente a un posible escenario de emergencia, inculcar en la población una cultura preventiva y de autocuidado, preparar a las comunidades y fortalecer el entrenamiento de las autoridades.
Asimismo, se busca practicar los planes Regionales y/o Comunales de Emergencia, evacuar la mayor cantidad de población desde las zonas de riesgo hacia las zonas de seguridad y evaluar en terreno la operatividad de las redes regionales de telecomunicaciones.
El Intendente de la región, Raúl Celis, indicó que "tenemos la obligación de velar por la seguridad de la ciudadanía, es por esto que hago un llamado a participar de este tipo de ejercicios, porque es en estas instancias cuando podemos revisar nuestros planes de protección civil; estar preparados y preparar a la población es una obligación de todas las autoridades".
Benjamín Chacana señaló que "esperamos una alta participación ciudadana en este ejercicio de evacuación, que es una gran instancia para crear consciencia que la prevención y el autocuidado son herramientas claves para enfrentar una situación de riesgo".
Además, Chacana destacó que "el megasimualcro se enmarca bajo el programa "Chile Preparado", que Onemi viene desarrollando desde el 2011, y ha movilizado hasta la fecha a más de un millón y medio de personas a lo largo de todo el territorio nacional".
De igual manera, Guillermo de la Maza, manifestó que "es de suma importancia que participe un gran número de personas, debe transformarse en un compromiso cívico, que permita generar una cultura preventiva, porque no debemos olvidar que prevenir, es tarea de todos".