Onemi realizó la primera simulación nocturna de terremoto y tsunami
Todo comenzó a las 3.15 horas, cuando se interrumpió el suministro de energía eléctrica en la Onemi, confirmándose que se había registrado un terremoto grado 9,2.
Con el objeto de evaluar e identificar las fortalezas y debilidades que tienen las autoridades al momento de reaccionar ante una situación de emergencia, la Oficina Regional encargada de este tipo de situaciones (Onemi), de La Araucanía llevó a cabo una simulación durante la madrugada de este miércoles, transformándose en la primera actividad de estas características y hora que se realiza en el país.
Se trató de una actividad virtual que, a juicio del director regional de Onemi, Fredy Rivas, "tuvo por objeto verificar el nivel de preparación y reacción que tienen nuestras autoridades frente a una situación de crisis. El punto es que es positivo que preparemos a la comunidad y se les capacite y hagan simulacros, pero a la par tiene que estar la preparación de quienes toman decisiones importantes".
La actividad fue encabezada por el intendente, Andrés Molina, coordinada por el director regional de Onemi, Fredy Rivas, y monitoreado como observadores por profesionales de la Central de Alerta Temprana, de Santiago.
Todo comenzó a las 3.15 horas, cuando se interrumpió el suministro de energía eléctrica en las dependencias de la Onemi, en sus oficinas de Temuco, confirmándose luego (como simulación) que se había registrado un terremoto grado 9,2; a la altura de Puerto Saavedra.
En forma inmediata, se dio cuenta de ello vía correo electrónico o mensajes de textos (sólo por ser simulación ya que en tiempo real se trata de autoconvocatoria) a los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), integrado por el intendente, Andrés Molina, el director regional de Onemi, Fredy Rivas, los seremis de Gobierno, Transportes, Salud, OO.PP, máximas autoridades de Carabineros y el Ejército de la región, Bomberos; y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
En unos 20 minutos de promedio, llegaron a las oficinas de la Onemi, convocándose la primera reunión en que se resolvió, en tres minutos, evacuar en forma preventiva a toda la población de Puerto Saavedra y de la costa de La Araucanía.
Tras las primeras evaluaciones, se dio cuenta de los daños que se registraron en la región, como fueron la interrupción de la energía eléctrica, la telefonía celular y red fija, daños en la red vial, y derrumbes en edificaciones, entre otros. Además se tomaron contactos reales con bomberos de la zona costera, para verificar el nivel de reacción y la calidad de las comunicaciones radiales.
En tanto, el intendente, Andrés Molina, señaló que "tenemos claro lo que debemos corregir en cada una de las instituciones y es muy valioso ver cómo reaccionan todos en tiempo real y sin previo aviso. Nos estamos preparando para una situación que indudablemente tendremos que lamentar en algún momento y hay que estar a la altura"
Todo el operativo se prolongó hasta las cinco de la madrugada, tras lo cual se hizo una última evaluación, definiéndose que en el plazo de un mes, cada cartera emita un informe en que se autoevalúe, detectando fortalezas y debilidades que deberían ser mejoradas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.